La presidenta María Chivite abre el primer Debate del Estado de la Comunidad foral de esta legislatura. EFE/ Jesus Diges

Debate sobre el Estado de la Comunidad: Chivite reivindica una Navarra «solvente» económicamente

Pamplona (EFE).- La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha reivindicado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad una Navarra «solvente» económicamente pese a reconocer carencias en siniestralidad laboral, acceso al sistema de salud o a la vivienda. Ha mencionado la «antipolítica» que practican algunos como amenaza.

Ha sido en su primera intervención en el pleno, en la que ha invertido poco más de una hora, con lapsus incluido al confundir al final el orden de uno de los folios que leía.

Su discurso ha sido seguido con expectación no solo por los 49 parlamentarios restantes de la Cámara, sino por una nutrida representación institucional desde la tribuna de invitados.

Prestigiar la política y las instituciones

Con algunos párrafos en euskera intercalados en cada uno de los bloques, alusiones a la tragedia de la dana en Valencia y a la solidaridad mostrada por Navarra, tras el discurso de Chivite ha planeado la preocupación por los «intentos desestabilizadores» de la democracia que algunos practican desde determinados partidos políticos, colectivos y redes sociales.

Expectación antes del inicio del Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra. EFE/ Jesus Diges

Por ello, ha comenzado el Debate sobre el Estado de la Comunidad invitando a todos los grupos a «prestigiar la política y las instituciones para que la democracia sea resiliente» en esta situación.

Chivite ha reivindicado «la política útil», que ha invitado a ejercer porque la sociedad navarra «nos reclama resultados, nos pide consensos, nos exige que justifiquemos nuestra actividad tanto aquí, en el Parlamento, como en el Palacio de Navarra con soluciones a sus problemas reales».

Un Gobierno «estable, que funciona»

Planteado el marco, ha defendido el estado en el que se encuentra Navarra con una segunda legislatura de «gobierno estable, que funciona y avanza y que genera confianza en la ciudadanía», un gobierno en minoría para el que «el diálogo es un valor fundamental». Un gobierno que actúa con un ecosistema navarro «eficaz», que hace gala de la búsqueda de «talento, innovación, compromiso empresarial, colaboración público-privada» y avance en tecnologías y sostenibilidad.

Se ejerce el autogobierno «desde la responsabilidad» y con fiscalidad «exigente», ha reconocido para justificar este último concepto en la inversión social a la que luego se empeña.

El portavoz del grupo parlamentario de UPN, Javier Esparza escucha la intervención de la presidenta Chivite. EFE/ Jesús Diges

Hecho el retrato optimista, Chivite ha hablado también en el Debate sobre el Estado de la Comunidad de cuestiones en las que mejorar, en primer lugar la del acceso a la sanidad pública, pero también de la inserción laboral de los migrantes, la convivencia o la pluralidad como «riqueza».

La alta siniestralidad es también una de sus mayores preocupaciones, ha reconocido en el bloque dedicado a la situación económica, en la que sin embargo Navarra destaca por su modelo estratégico que invierte en la transformación digital, la descarbonización, el emprendimiento, innovación, formación y capacitación.

Y todo ello acompañado de unos datos «históricos» en empleo, así como de un impulso a infraestructuras como el TAV, el Canal de Navarra o las carreteras que a su juicio se necesitan para mejorar el ecosistema empresarial y económico foral.

A superar los problemas en Salud y siniestralidad laboral

La Salud ha sido una de las áreas en las que más empeño ha puesto en desgranar la acción de Gobierno, con numerosas inversiones que a su juicio desmienten los injustos debates sobre las listas de espera. Ha reconocido que es uno de los problemas que debe superarse con el cambio en los sistemas de atención, nuevos modelos de gestión, tecnología y reorganización del papel de los profesionales que se prevé.

La educación es «otro pilar» del Gobierno, ha dicho en el Debate sobre el Estado de la Comunidad para poner como ejemplo que el año próximo habrá una inversión educativa por habitante de 1.534 euros, un 43 por ciento más que en 2019, que se evidencia en la robusta FP, el crecimiento de la UPNA y otros múltiples protramas y dotaciones en el departamento.

La presidenta Chivite, en su escaño. EFE/ Jesus Diges

Un tercer eje en el plano social es el de la vivienda, «una de las principales preocupaciones ciudadanas» en el que ha prometido intensificar esfuerzos como el aumento del parque público de vivienda asequible con incentivos fiscales para propietarios que pongan en alquiler sus viviendas y ayudas a jóvenes y familias.

El «reto migratorio» se aborda desde la trasversalidad, ha dicho una Chivite que ha respaldado a la personas migrantes como «parte de nuestra sociedad diversa» y que ha desgranado las actuaciones en políticas sociales en Navarra, la comunidad que con 4.161 euros por persona destina más a esta materia.

Máxima responsabilidad y resultados como bagaje

Por otro lado, su Gobierno «avanza en materia de desarrollo competencial conforme contempla el Amejoramiento», y valora haber encontrado en el Gobierno de España «voluntad política y compromiso para hacerlo posible», como demuestra la proxima transferencia de las competencias de Tráfico.

Con todo ello, «máxima responsabilidad y resultados» es el bagaje que la presidenta de Navarra, María Chivite, ha reivindicado del ejercicio de su Gobierno en el año largo de legislatura, hasta cuyo final defenderá «los valores democráticos, los derechos de la ciudadanía» y conceptos como el feminismo, europeismo, innovación y sostenibilidad.