Pamplona (EFE).- La ONG World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés, ha resultado galardonada con el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos 2024 de la Universidad Pública de Navarra.
Este martes, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se ha dado a conocer el fallo del jurado que, según informa la UPNA, ha tomado en consideración la “decidida actuación” de la organización “en las crisis humanitarias de nuestro tiempo, aplicando un modelo de acción rápida, y proveyendo de recursos alimentarios y comida en todo el mundo en dichas circunstancias”.
Llenar los vacíos en situaciones de hambre
“World Central Kitchen aparece cuando otros no pueden, o no quieren, llenando los vacíos de situaciones agudas de hambre, y con disposición a servir a cualquiera que lo necesite en tiempos de crisis”, sostiene al respecto.
Además, el jurado indica que “los alimentos frescos no sólo proporcionan sustento, sino también consuelo, esperanza y dignidad, especialmente en tiempos de calamidades, en que se requiere una respuesta coordinada, e inmediata, con la urgencia del ahora, en cualquier lugar del mundo”.

En su fallo, también destacan las palabras del cocinero José Andrés, refiriéndose a la labor de la ONG, quien asegura que los alimentos “no están condicionados a ser bueno o malo, rico o pobre, de izquierda o de derecha. No preguntamos a qué religión perteneces. Solo preguntamos cuántas comidas necesitas”.
Un premio dotado con 36.000 euros
El nombre los premiados se ha desvelado en un acto en el que han estado presentes Joaquín Mencos Doussinague, presidente del jurado y vicepresidente de la Fundación Brunet, y el secretario de la Fundación, el catedrático de Derecho Constitucional de la UPNA Alejandro Torres Gutiérrez. El premio está dotado con 36.000 euros, que la organización ha asegurado que utilizará para continuar desarrollando su actividad.
El germen de la ONG se remonta a 2010, cuando el chef acudió a Haití a prestar su ayuda tras el terremoto que asoló el país.
Entre sus actividades figuran proporcionar comidas frescas y nutritivas en comunidades afectadas por crisis de todo tipo, así como devolver recursos a estas comunidades a través de asociaciones con restaurantes, camiones de comida, empresas de catering, vendedores u organizaciones comunitarias, así como brindar consuelo y esperanza a las personas y comunidades afectadas.
Presencia de la ONG en todo el mundo
Trabajan junto a las personas que lideran las comunidades para comprender mejor la dinámica a afrontar, así como para invertir en las zonas afectadas mediante la adquisición de alimentos a proveedores de proximidad, y empleando a personal local.
WCK ha atendido necesidades alimenticias derivadas del huracán Beryl, en el Caribe, las inundaciones en Río Grande do Sul en Brasil, los incendios forestales en Chile, los tornados habidos en Estados Unidos, así como la crisis humanitaria derivada de la invasión rusa de Ucrania o de los ataques en Gaza, entre otras. Más recientemente, han actuado en las inundaciones producidas por la dana en España.
Solo este año, según los datos aportados por la UPNA, han servido más de 80 millones de comidas para nutrir a comunidades afectadas por 17 crisis diferentes. En total, ha servido más de 400 millones de comidas en todo el mundo.
La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes.
Entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir un trabajo científico, literario o audiovisual o la trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos.