El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, en la sesión de debate sobre el Estado de la Ciudad. EFE/Cedida

Pamplona celebra su primer debate sobre el estado de la ciudad de la legislatura

El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este lunes su primer debate sobre el Estado de la Ciudad de la legislatura, marcado por el recuerdo de la moción de censura que hace un año propició el cambio de alcaldía y la división en dos claros bloques del pleno municipal.

Asiron defiende la aprobación de presupuestos y los 54 proyectos activados

Dos presupuestos municipales aprobados en un año, acuerdos que sacarán adelante hasta 54 proyectos como la reforma del Paseo de Sarasate o las políticas sociales implantadas justifican la conveniencia de la moción de censura que aupó a la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona a Joseba Asiron (EH Bildu) y le impulsan a un 2025 que será «un año crucial en la historia reciente de Pamplona».

Lo ha dicho en su intervención inicial, en el decimotercer Debate sobre el Estado de la Ciudad, el primero de la legislatura, en el que Asiron ha recordado la llegada hace un año de su equipo de Gobierno tras la «parálisis ciertamente preocupante» en la que se encontraba la gestión de Pamplona con UPN, que cedió la alcaldía gracias a la moción de censura apoyada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin.

Hoy es evidente el «aislamiento político» del anterior grupo de Gobierno en los presupuestos municipales, que se han aprobado en tiempo y forma para 2025, cuando en las dos últimas legislaturas de UPN no salieron adelante las cuentas y tampoco algunos proyectos importantes como las reformas del paseo de Sarasate y de la Plaza de la Cruz.

«Así las cosas, la opción de ciudad más evidente era la de un cambio en la orientación del Gobierno», con una unión que en un año ha conseguido sacar adelante dos presupuestos, los de 2024 y 2025.

Con todo ello, Asiron ha valorado los proyectos que facilita poner en marcha, expedientes de gran trascendencia como la reforma del Paseo de Sarasate (10,4 millones), el desbloqueo de la rotonda de San Jorge, el proceso para unificar Erripagaina y dotarle de infraestructuras, y el corredor sostenible de Pío XII.

A ello ha sumado el impulso de Pamplona como capital mundial de la Pelota Vasca (con la construcción de un Centro de Interpretación por 7 millones de euros), y las obras para la corredor sostenible de Beloso, que ya acumula un 60 % de ejecución.

Además de «salir de la parálisis» y de dar «estabilidad a la ciudad», los presupuestos para 2025 destinan el 40 % al gasto social, impulsan los barrios (30 millones) y la vivienda (6 millones para el plan), ha subrayado un Asiron también satisfecho con los avances en el Plan de Convivencia.

Imagen cedida del pleno del Ayuntamiento de Pamplona en la sesión de debate sobre el estado de la ciudad
El alcalde, en una de sus intervenciones. EFE/Cedida

Este último es «otra de las líneas maestras de la legislatura», ha dicho en un área en la que ha hecho «cierta autocrítica» por «lo mucho que nos queda por hacer», convencido de que la ciudadanía «quiere una ciudad integral, en la que todos nos sintamos seguros y seguras también en San Fermín, también en la procesión y también en la calle Curia».

Ha dedicado buena parte de su intervención a desgranar algunos de los hitos en políticas sociales, como la rehabilitación de viviendas para personas sin hogar, el impulso al Plan Integral de Atención a estas personas, el programa de alojamiento en pensiones, las plazas de comedor municipal o el programa de salud mental.

«Nunca este Ayuntamiento había realizado una inversión tan alta en materia de sinhogarismo. Pero estamos ante un problema global que no se puede solucionar desde lo local», ha dicho un alcalde repitiendo un mensaje que ya ha expresado en varias ocasiones: «El esfuerzo de Pamplona está llegando a su límite y hace falta que otras ciudades, instituciones y comunidades autónomas realicen un esfuerzo similar».

En cuanto a Vivienda, tras advertir de que en la ciudad las familias destinan un 45 % de su renta a sufragarla y que la edad de emancipación ha subido a los 29,7 en la actualidad, ha hecho autocrítica y ha avanzado algunas medidas puestas en marcha para paliar esta carencia.

La promoción de viviendas en el Casco Viejo para realojos, las ayudas para rehabilitación en todos los barrios, el acuerdo con el Gobierno foral para construir viviendas de alquiler accesible, o la limitación de pisos turísticos en el Casco Viejo, son algunas, ha dicho tras ponerse a disposición de los grupos para el debate.

UPN lamenta en Asiron «un alcalde desaparecido» con los votos asegurados de la ‘traición’

Unión del Pueblo Navarro ha visto en el primer año gobierno de Joseba Asiron a «un alcalde desaparecido y cansado, que no tiene que ocuparse ni preocuparse» de los votos, pactados de antemano, y que ha dejado el Gobierno municipal en manos de la «voz y memoria de la antigua Herri Batasuna», Joxe Abaurrea.

Lo ha dicho la portavoz municipal de UPN, Cristina Ibarrola, quien ostentaba la vara de mando hace un año hasta que triunfó una moción de censura con los votos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, «la mayor traición ejecutada por el PSN a Pamplona», ciudad que el sanchismo vendió» por conseguir el Gobierno foral y pactos en Madrid.

Y una vez conseguida la alcaldía, Asiron enfila «tres años de carta blanca para hacer lo que le venga en gana sin cansarse», ha dicho tras asegurar que es «un alcalde prácticamente desaparecido que ha dejado en manos de Abaurrea» la gestión: «Asiron reina y Abaurrea gobierna», ha dicho para denostar la figura de este edil, «incapaz de condenar» el asesinato en su día del concejal de UPN Tomás Caballero por ETA.

Asiron «no aporta nada a la ciudad, gobierna de forma sectaria y excluyente, solo para los suyos y con el objetivo político de Euskalherria», ha continuado una Ibarrola convencida de que en Pamplona «solo hay dos alternativas posibles: La de UPN, de progreso y que gobierna para todos, y la de EH Bildu, caracterizada por el autoritarismo, el sectarismo, la manipulacion y la mentira».

Y mientras tanto, con proyectos sin desarrollar como Etxabakoiz «por su obsesión contra el TAV» y Erripagaina al «incumplir los compromisos», el Gobierno municipal actual «vive de las rentas y de proyectos continuistas», los dejados por el suyo de medio año y por el anterior de 4 años de UPN, de forma que «no han aportado nada nuevo a Pamplona».

«Esta ciudad estaba muy viva, gracias a la enérgica actividad de 6 meses y de cuatro años antes», la llevada a cabo por equipos de UPN que «dejamos mucha actividad en marcha» gracias a los fondos Next Generation cuya actual gestión ha dicho que le «preocupa mucho» al no ver que el «gran trabajo y esfuerzo» realizado no tiene culminación.

Imagen cedida del pleno del Ayuntamiento de Pamplona en la sesión de debate sobre el estado de la ciudad
La portavoz de UPN (3i), Cristina Ibarrola, atiende junto a sus compañeros la intervención de otros grupos. EFE/Cedida

Por otro lado ha acusado al actual equipo de «tergiversar» e inventar vocabulario, y como ejemplo ha dicho que actualmente «no se talan árboles, pero se apean centenares en Pamplona», una crítica a la gestión de Beloso.

También ha criticado Ibarrola la «obsesión por crujir a impuestos» a la ciudadanía por parte de EH Bildu, o su defensa de una mejor convivencia cuando «Bildu no tiene legitimidad moral para liderar la convivencia en la comunidad», cuando «ni con millones de euros se puede blanquear la memoria de EH Bildu».

Por otro lado, y sobre el sinhogarismo, la portavoz de UPN ha advertido al gobierno municipal que «han pasado de negar el efecto llamada a admitirla y usarla como excusa para justificar su incapacidad» para darle solución, y ha alertado también sobre el aumento de los delitos en la ciudad.

En suma, «no hay altura de miras», ha dicho tras sumar su crítica al rechazo de Bildu a infraestructuras para UPN vitales como el TAV o la ampliación de rutas aéreas.

Curiel señala que el PSN está logrando «poner a Pamplona en marcha»

La portavoz del PSN en Pamplona, Marina Curiel, ha señalado este lunes durante el debate del Estado de la Ciudad que su grupo está logrando «poner a Pamplona en marcha» tras la moción de censura del pasado año.

Curiel ha destacado el «papel determinante del PSN con el avance y la transformación con el cambio de Pamplona» y durante su intervención ha criticado la gestión de la ciudad que hizo UPN durante los primeros meses de la legislatura.

«Iruña empezó esta legislatura con UPN con una gestión basada en la improvisación, la falta de diálogo y la confrontación con el Gobierno de Navarra. UPN había condenado a Pamplona a una gestión que llevó a Pamplona a dejar de ser referente y se desaprovecharon numerosas ocasiones como los fondos europeos para un centro de día, siendo el envejecimiento activo uno de los retos mayores que tenemos que afrontar», ha dicho.

Según Curiel, la anterior alcaldesa, Cristina Ibarrola, «no logró un modelo de gobernanza eficiente y desde el PSN les avisamos se nos está acabando la paciencia». Pamplona «no se merecía» que el proyecto de ciudad de UPN fuera «una hoja en blanco» y, según ha lamentado, «despreció al PSN a pesar de necesitar su apoyo».

La portavoz socialista ha explicado que hace un año asumieron «la responsabilidad de actuar». «El PSN dio un paso valiente y necesario para desbloquear la situación política y dar paso a un gobierno que trabajase para la ciudad con el PSN como motor. No fue un juego de poder, pusimos fin a un ciclo de inacción».

Curiel ha explicado que la moción de censura «se sustenta con una convivencia en mayúsculas. Convivencia cada vez más menospreciada por las derechas». En este aspecto, ha reclamado al equipo de Gobierno que «no se conforme con lo hecho hasta ahora y que garantice una convivencia real y efectiva. La convivencia tiene que ser mucho más que Curia».

Imagen cedida del pleno del Ayuntamiento de Pamplona en la sesión de debate sobre el estado de la ciudad
La portavoz socialista, Marina Curiel (2i) junto a sus compañeros de bancada. EFE/Cedida

Ha pedido también a la oposición que haga política «constructiva» y ha denunciado que no se esté haciendo. En este sentido, ha destacado los dos acuerdos logrados con el equipo de Gobierno para sacar adelante las cuentas de la ciudad y ha celebrado que se hayan pactado «con las derechas en la irrelevancia política».

Ha destacado los proyectos de San Jorge, el de vivienda asequible o el Paseo de Sarasate como ejemplos de que Pamplona avanza.

En la parte final de su intervención, Curiel ha señalado que Pamplona «no puede permitirse volver al bloqueo» y ha añadido que han iniciado «un camino de no retorno».

También ha señalado que el discurso del alcalde ha sido «poco ambicioso». «La inercia no es una opción, hay que adaptarse a los nuevos tiempos respetando los valores y la historia. Por ello quiero defender el acuerdo para los Caídos. No es un acuerdo de mínimos ni máximos, es un acuerdo que permite una transformación profunda», ha dicho.

«Podemos decir que Pamplona cuenta con estabilidad política. Seguiremos marcando el paso el paso en el Ayuntamiento. Somos ambiciosos, no nos conformamos y queremos liderar el Ayuntamiento», ha concluido.

García Adanero (PP): «Es incompatible una Marca Pamplona con un alcalde de Bildu»


El portavoz del PPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Carlos García Adanero, ha sostenido este lunes durante el debate del Estado de la Ciudad que es «incompatible tener una Marca Pamplona con un alcalde de Bildu en la ciudad» y ha aseverado al respecto que es «imposible» que su formación pueda defenderla.

García Adanero, quien ha intervenido tras la portavoz socialista, Marina Curiel, ha comenzado con una alusión a ese grupo diciendo que el PSOE «está ya preparado para formar parte del equipo de gobierno».

El concejal popular ha insistido en su discurso en que Joseba Asiron fue elegido alcalde «en un despacho de Madrid por un gobierno atosigado y rodeado por la corrupción».

Un acuerdo, ha agregado, para el que hubo que esperar porque «sentían un poco de miedo a que su posible llegada a la alcaldía en mayo pudiera afectar al resultado electoral de Sánchez en el conjunto de España». Era cuestión de tiempo que llegara y llegó, según García Adanero, quien ha añadido que luego «se vistió» diciendo que la ciudad estaba parada.

Respecto a los proyectos que se están llevando a cabo, ha indicado que los populares han apoyado Beloso, Sarasate y el convenio de la UPNA. «Las cosas que son buenas para la ciudad las vamos a apoyar independientemente de quién esté encabezando el Ayuntamiento», ha aseverado.

En relación con las actuaciones en el barrio de San Jorge, ha comentado que el Ayuntamiento por si solo no va a solucionar la situación, sino que hay que exigir al Gobierno de Navarra que «se comprometa con esas obras y las pague porque trascienden a Pamplona».

En materia de vivienda ha sostenido que la prioridad es «generar suelo y que se hagan viviendas» y ha criticado la subida de la contribución, ya que «ahí no se distingue, paga todo el mundo y todo el mundo va a pagar más de lo que pagaba, es una subida de impuestos para todo el mundo».

Imagen cedida del pleno del Ayuntamiento de Pamplona en la sesión de debate sobre el estado de la ciudad
Los ediles del PP, carmen Alba y Carlos García Adanero. EFE/Cedida

Sobre las personas sin hogar, tras reconocer que es un tema «muy complicado», ha manifestado que el equipo de gobierno «ha conseguido caer en la incoherencia» ha dicho en alusión a declaraciones sobre «el efecto llamada».

Especial hincapié ha hecho en el «famoso tema de la convivencia», afeando que «se habla mucho de convivencia pero a la vez se dice que hay que expulsar a las derechas. Buscan la convivencia pero casi sin la mitad de los ciudadanos y eso es muy complicado».

Ha denunciado que a ellos les «están todo el día apaleando ideológicamente» y ha advertido que «al final eso se traslada a la calle» y en referencia a la fotografía por la convivencia que se impulsó con motivo de los Sanfermines, ha opinado que es «un error» querer patrimonializar ese tipo de cuestiones.

Finalmente ha asegurado que no pueden defender una «Marca de Ciudad Pamplona con un alcalde de Bildu, es imposible», tras lo que ha incidido en que es una «barbaridad» que se considere «normalizado» lo que hacía ETA y ha censurado que no se condene el terrorismo.

Aunque ha reconocido que hay que mirar al futuro ha sostenido que «eso no se puede perder de vista». Eso «no se puede olvidar nunca» y en «Pamplona gracias al PSOE hay un grupo municipal que no condena eso», ha dicho.

Abaurrea (EH Bildu) afirma que el «liderazgo de Asiron pasará a la historia»

El portavoz de EH Bildu en Pamplona, Joxe Abaurrea, ha afirmado en el debate del Estado de la Ciudad que el «liderazgo de Joseba Asiron pasará a la historia como uno de los grandes liderazgos de la ciudad» y lo ha comparado con la «falta de liderazgo» de Cristina Ibarrola.

Abaurrea ha dedicado la mayor parte de su intervención a criticar el breve gobierno de Cristina Ibarrola y el anterior de Enrique Maya, ambos de UPN, y ha puesto en valor que «este año es el reflejo de una ciudad en marcha con un gobierno que atiende». «Si no ven eso, es que no salen de la pataleta. Si les parece poco lo que está ocurriendo, no se vayan que aún hay más», ha añadido.

El portavoz abertzale ha comparado el liderazgo de Ibarrola con el de Asiron. «Le preocupa mucho a Ibarrola lo que consigue EH Bildu. Aquí lo que está consiguiendo EH Bildu es un montón de cosas que ustedes anhelaban. Pero no EH Bildu solo, porque no puede, no tiene mayoría. EH Bildu es consciente de que cuando no tiene mayoría hay que buscarla. La honradez política es muy importante y que en las filas de UPN flaquea».

«Usted ha dicho Asiron reina, y no, Asiron lidera. Siga muchos años al frente de UPN», ha añadido antes de criticar que «UPN es ahora mismo un desastre» y afirmar que «el PP está más organizadillo».

«Usted no entiende de liderazgo. Hacía de todo menos lo que le interesa a la ciudad. Tiene una vanidad política muy grande. UPN es un barco a la deriva», ha reiterado.

En su crítica al partido regionalista, ha citado la «parálisis absoluta» en la que, según Abaurrea, estaba metida la ciudad cuando Ibarrola era alcaldesa, «la imposición», el «sectarismo» o el «engaño, marca de la casa».

Sobre vivienda, uno de los temas que más se ha tratado en el debate, Abaurrea la ha definido como «una de las grandes apuestas de política sociales de un ayuntamiento». «UPN hizo peor que cero, teniendo parcelas que ya estaban en 2019 usted las secuestró», le ha dicho a la portavoz de UPN. «Hizo de aquello su campaña electoral, de 390 viviendas secuestradas».

Concejales de Geroa Bai «orgullosos» de haber estampado su firma en la moción de censura

El portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Armendáriz, ha asegurado este lunes durante el debate del Estado de la Ciudad que están «orgullosos» de haber estampado su firma en la moción de censura que dio lugar al equipo de gobierno liderado por EH Bildu del que forman parte y que ha posibilitado un «cambio de rumbo».

Armendáiz, quien ha puesto en valor el acuerdo para despojar de la alcaldía a UPN, ha lamentado, no obstante, que el actual equipo de gobierno ha contado con seis meses de legislatura menos, una pérdida de tiempo que pone de manifiesto una «incomprensible» forma de actuar.

En ese este sentido, ha asegurado que ellos lo tenían muy claro y en junio votaron lo mismo que votaron el 28 de diciembre y, dirigiéndose sin mencionarlo al PSN, ha sostenido que deberían ser sinceros y decir «qué es lo que impedía» el acuerdo en junio, «la ciudadanía no solo se lo merece, se lo agradecería».

El edil de Geroa Bai ha opinado que la «opacidad y las agendas paralelas» son las que llevan a la desafección y pérdida de confianza de la ciudadanía.

Desde que Geroa Bai irrumpió en la agenda política, ha asegurado, que su forma de actuar ha sido clara y en ese sentido ha manifestado que cumplen los acuerdos, es un socio fiable, leal pero no sumiso que apuesta por resolver las desavenencias internamente.

Esta forma de trabajar «crea seguridad y hace gobierno más fuertes», según Armendáriz, quien ha citado como ejemplos el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Sin la capacidad de dejar al margen las diferencias «posiblemente», ha dicho, María Chivite no sería presidenta ni Joseba Asiron, alcalde.

Imagen cedida del pleno del Ayuntamiento de Pamplona en la sesión de debate sobre el estado de la ciudad
Los representantes de Geroa Bai, Mikel Armendariz (1i) y Javier Leoz (2i). EFE/Cedida

«Juntos somos capaces de hacer cosas increíbles», ha opinado el concejal quien ha apuntado que no quieren ser autocomplacimientes puesto que hay pamploneses que no comparten su visión y que también deben sentirse parte de ese proyecto. En esa línea ha rechazado una forma de dividir la sociedad de «forma binaria, en la que el que no está de mi lado no existe».

Ha insistido en la necesidad de una respuesta clara ante la ultraderecha y derecha ultra y ha subrayado la «responsabilidad enorme» que tienen para que «no haya tentaciones de retroceso».

Armendáriz ha alertado de los discursos negacionistas del cambio climático, de la violencia machista, de la memoria histórica y de los derechos lingüísticos.

Quienes planteen «volver al corralito foral, exlcuyente y negacionista se seguirán encontrando enfrente a Geroa Bai», ha aseverado Armendáriz, quien ha sostenido que sus líneas rojas son «el negacionismo social, cultural o cientifico».

En cuanto al funcionamiento del gobierno municipal, ha comentado que la valoración es «positiva» indicando que han tenido apoyo y sienten que forman parte «de un equipo que funciona».

Entre las iniciativas que están llevando a cabo desde las áreas que competen a Geroa Bai ha destacado las relacionadas con la proyección económica y el comercio y «proyectos transformadores» como el previsto para el relevo generacional.

Ha resaltado también el plan de turismo volcado en el desarrollo de un «destino inteligente y sostenible», la convocatoria de la Mesa de la Juventud o el compromiso con la cooperación al desarrollo.

Mauleón (Contigo-Zurekin) destaca que Pamplona tiene más servicios públicos en los barrios

El concejal de Contigo-Zurekin en Pamplona, Txema Mauleón, ha destacado este lunes en el debate del Estado de la Ciudad que la Pamplona «tiene más servicios públicos en los barrios para evitar las diferencias históricas entre barrios».

Mauleón ha explicado durante su intervención varios servicios que está poniendo en marcha el área que él dirige y también ha criticado a la oposición.

El portavoz de la coalición ha dicho que Ibarrola «sigue con el mantra de la traición. El PSN dijo que no haría alcalde a Asiron ni a Ibarrola e hizo a los dos. No hay traición. Lo que el PSN prometió, con los resultados en la mano, era imposible».

También ha recordado otras situaciones en las que el futuro de Pamplona o Navarra se decidió en Madrid: «¿Ustedes recuerdan cuando el PSN tenía un acuerdo con Aralar e IU? Se paró desde Madrid. Recurrían a Madrid cuando hacía falta. Es absolutamente normal. Usted está en el PP y no en UPN por un acuerdo de Esparza en Madrid», ha dicho haciendo referencia al portavoz del PP, Carlos García Adanero.

Imagen cedida del pleno del Ayuntamiento de Pamplona en la sesión de debate sobre el estado de la ciudad
El concejal de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón (1i) sigue las intervenciones en el pleno. EFE/Cedida

En cuanto a cómo se encontró la ciudad el actual Gobierno, Mauleón ha señalado que había «10.000 personas solicitando vivienda» y que «el balance de UPN es de ni una sola vivienda. Las primeras que se van a entregar son de 2015-2019 y las de Ripa, que se opuso UPN».

«Si medimos la capacidad de ingresos, Pamplona tiene la peor capacidad de generar ingresos propios. Nos dejaron la ciudad con el peor ‘sueldo'», ha criticado.

Además ha añadido «la nula voluntad de avanzar en el reto del cambio climático» o la «gentrificación del Casco Viejo». Mauleón ha dicho que se trataba «una ciudad que llevaba años votando una mayoría progresista y con Alcaldía de derechas».
«Estamos haciendo lo que dijimos en los programas electorales y lo que hemos alcanzado en el acuerdo programático», donde ha destacado la convivencia.

En el área de Acción Social, Mauleón ha destacado «el esfuerzo en la atención y el servicio a domicilio. Se han ofrecido 19.375 horas más de atención a las personas a domicilio a personas mayores. Pamplona carecía de servicios públicos que no tenga un solo centro de día de atención a mayores denota la dejadez de los gobiernos de derechas».

Asiron recuerda a UPN y PP que no son ellos quienes «dan ni quitan legitimidades»

En la réplica a todos ellos, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recordado a UPN y PP que no son ellos quienes «dan ni quitan legitimidades» tras las críticas de ambos partidos sobre el acceso a la Alcaldía con el apoyo del PSN.

El alcalde, durante el pleno de debate del Estado de la Ciudad, en el Ayuntamiento de Pamplona, ha señalado tener la «sensación de evidente estupor que la derecha muestra ante la marcha de la ciudad. Ya veían que la ciudad no se derrumbaba aunque no gobernaran en 2015. Descubrían que había una manera justa y honrada de hacer las cosas. Y ahora percibo algo parecido».

A la anterior alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, le ha explicado que «la ciudad tiene ahora un gobierno que nace de una mayoría. Deje de pensar que le han quitado su alcaldía, las circunstancias le regalaron 6 meses de alcaldía que no le correspondían, mírelo así. ¿Se cree que Pamplona es usted? A nosotros ustedes no nos juzgan, les puede el sectarismo y el cálculo político. Ha sido la ciudadanía quien lo ha decidido. Hemos pasado de 10.000 a 27.000 votos en el mismo tiempo que UPN de 34.000 a 30.000 y bajando».

Sobre la anterior Alcaldía, Asiron ha señalado que Ibarrola «estaba preocupada solo por su imagen» por lo que «no constituye ningún ejemplo». «Ahora se dan cuenta de que las cosas se hacen mucho mejor porque es evidente que ahora la ciudad está mucho mejor de lo que estaba hace un año».

Sobre la condena a la actividad de ETA, Asiron ha leído las palabras que dijo en su primer pleno como alcalde en esta legislatura donde señalaba que era necesario avanzar en cuanto al reconocimiento a las víctimas de todas las violencias y, «por supuesto, la de ETA». «Todos y cada uno de los concejales de mi grupo nos encontramos en esa posición. Es la convicción más arraigada que tengo».

Sobre las declaraciones del portavoz del PP, Carlos García Adanero, sobre los pactos entre el presidente Pedro Sánchez y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, Asiron ha asegurado que «no se lo cree nadie. Han reconstruido el relato». «La voluntad de trabajar juntos entre la mayoría progresista no arranca con la portavocía de Curiel ni de Elma Saiz. Ya estábamos en un nivel de colaboración muy alto».

Ibarrola había criticado el tener un alcalde «cansado y ausente» y Asiron le ha preguntado si se lo han contado, ya que ha afirmado que es ella la que «no viene y no interviene en los plenos». «No estoy cansado en absoluto. Estoy muy ilusionado con un gobierno que funciona, se alcanzan acuerdos para proyectos ilusionantes».

A Marina Curiel, del PSN, le ha respondido que intentarán ser «ambiciosos y no perder la ilusión».