Pamplona (EFE).- El fortalecimiento del sector industrial para adaptarse a los cambios estructurales que se están dando a nivel mundial, la modernización y mejora del sistema sanitario público y el incremento de la oferta de vivienda a precios asequibles para jóvenes destacan entre las prioridades políticas que el Gobierno de Navarra ha marcado para 2025.
El Ejecutivo foral ha aprobado el Plan Anual Normativo para 2025, que contempla iniciativas legales y reglamentarias del ámbito social, sanitario, educativo, medidas de lucha contra la despoblación y el cambio climático, para avanzar en modernización digital y para mejorar la competitividad de Navarra en sectores estratégicos como la industria, la agroalimentación o el turismo.
En total, el Gobierno de Navarra tiene previsto aprobar 82 iniciativas legales y reglamentarias, entre ellas 26 leyes, 47 decretos y 9 órdenes forales, basadas en las prioridades establecidas en el Acuerdo Programático 2023-2027: sanidad, vivienda, reindustrialización, infraestructuras, convivencia e igualdad.
Así lo han explicado en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; y la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, que han considerado 2025 como un año estratégico para desplegar la acción del Gobierno de Navarra.
Superar la desconfianza hacia las instituciones
Taberna ha afirmado que en 2025 el Gobierno foral quiere incidir en la consolidación democrática, ya que Navarra tiene un sistema de pluralismo político y de protección de las libertades muy importante, pero «hay un elemento de desconfianza política ante las instituciones» que hay que superar.
En el ámbito de igualdad, ha explicado, se impulsará un Decreto Foral por el que se regula el procedimiento de acreditación de víctimas de violencia contra las mujeres, que permitirá crear una ‘ventanilla única’ de atención. En 2025 se facilitarán además por primera vez ayudas económicas para huérfanos y huérfanas por violencia machista.
Está también previsto promover una Ley Foral de Voluntariado, dado que la actual data de 1998 y se prevé culminar en 2025 la modificación de la Ley Foral de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Nuevas normativas en Salud y Educación
Por otro lado, el Gobierno de Navarra priorizará en 2025 el debate en torno al primer borrador de la nueva Ley Foral de Salud, abierto hasta este 31 de diciembre a participación pública.
La prioridad es agilizar el funcionamiento del sistema sanitario mediante mejoras organizativas y la incorporación de técnicas, nuevas tecnologías y recursos.

En el ámbito educativo se seguirá avanzando en la reordenación de la FP, con novedades en materia pedagógica y atención a las necesidades individuales del alumnado y con el objetivo de conectar esta enseñanza con el mercado laboral a través de la FP Dual.
Se adaptará también a la LOMLOE el vigente Decreto Foral de convivencia del alumnado en los centros educativos, que data de 2010, a la vista del estudio sobre el acoso y el ciberacoso que se presentó en 2023.
Nueva Ley Foral de Dependencia
En Derechos Sociales, la normativa más importante será la nueva Ley Foral de Dependencia, concebida para mejorar los procedimientos de acceso al sistema de cuidados de larga duración, reduciendo plazos y simplificando los procedimientos de acceso a las prestaciones y servicios.
Además, se prevé iniciar un proceso de diálogo para reformar la Ley Foral de Renta Garantizada, aprobada en 2016, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los beneficiarios.
Junto a ello, en 2025 se iniciarán los trámites para la elaboración de la nueva Ley Foral de Juventud, así como la modificación del Decreto Foral que regula el Servicio de Atención frente al Racismo y la Xenofobia.
La reforma fiscal y la Ley de Industria
Taberna ha señalado que el Gobierno de Navarra ha iniciado ya el proceso para perfilar la Ley Foral de modificaciones tributarias para 2026.
Al respecto, ha indicado que, en el Impuesto de Sociedades, Navarra tiene «una alta competitividad», sobre todo para micropymes y pymes, y para las grandes empresas «hay una serie de medidas para fomentar la inversión y la innovación».
«Muchas veces desde la oposición se habla de un infierno fiscal, y los datos lo desmienten; no es que sea el cielo, pero vamos a quedarnos en un purgatorio», ha asegurado.
Una de las normas de mayor calado que se prevé aprobar el próximo año es la Ley Foral de Industria y de Fomento Empresarial, concebida para fortalecer el crecimiento del sector. La vicepresidenta Ollo ha destacado que «no estamos en un contexto nacional ni internacional fácil» y por eso «es más necesario que nunca reforzar esa normativa» para fortalecer la industria.

Se abordará también la actualización del marco normativo del sector del comercio mediante una nueva Ley Foral, y un nuevo Decreto Foral regulará la actividad de mediación turística en Navarra.
Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural y Cambio climático
La apuesta por un desarrollo equilibrado y sostenible de Navarra se plasmará en la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo y en la Ley Foral de Despoblación y Desarrollo Rural. Se prevé la creación de un Fondo de Vertebración Territorial para financiar iniciativas transversales.
Por otra parte, con la nueva Ley Foral de Despoblación y Desarrollo Rural se pretende elevar a la máxima categoría normativa las medidas que vienen implementándose en los últimos años mediante instrumentos como la Estrategia de Lucha contra la Despoblación o la revisión de la Estrategia Territorial de Navarra.
Se promoverá además la modificación de la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética y se impulsarán dos decretos forales vinculados, para regular la organización y funcionamiento del Consejo Social sobre política de cambio climático y transición energética y el nuevo Fondo Climático de Navarra.
Seguirá avanzándose en la expansión de las energías renovables a través de un nuevo Decreto Foral para regular la implantación de instalaciones eólicas y fotovoltaicas.
Reforzar la convivencia en una sociedad plural y diversa
Ollo ha subrayado que Navarra es una sociedad «cada vez más diversa y plural» y ha anunciado el segundo plan estratégico de convivencia.
Además, se promoverá una nueva ley de Victimas del Terrorismo para impulsar un texto normativo más integral y actual.
Así, planteará ir más allá del ámbito de las indemnizaciones u otras compensaciones y asistencias e introducir nuevos y más completos enfoques en materia de derechos de las víctimas, deberes de la Administración, sensibilización, educación y reconocimiento público y social.
Incidir en el acceso a una vivienda a precios asequibles
La vicepresidenta Alfaro ha apuntado por su parte que, en materia de Vivienda, se iniciará el proceso de elaboración de la nueva Ley Foral de Viviendas Colaborativas ante el aumento de demanda existente.
Junto a ello, se llevarán a cabo iniciativas para poner en marcha una empresa mixta para la promoción y construcción de vivienda asequible.

Habrá también nuevas regulaciones vinculadas a la inminente declaración de zonas de mercado tensionado, que se espera para la primera mitad del año 2025.
SOS Navarra, Policía Foral y Justicia
Además de la modificación del Decreto Foral por el que se regula el centro de gestión de emergencias SOS Navarra, el próximo año se modificará la Orden Foral de normas de gestión de la contratación temporal. Se modificará también el reglamento de provisión de puestos de trabajo del cuerpo de la Policía Foral de Navarra.
El Gobierno de Navarra impulsará también un Decreto Foral con el Reglamento que permitirá desarrollar la Ley Foral de Justicia Restaurativa, Mediación y Prácticas Restaurativas Comunitarias.