Pamplona (EFE).- La Sakana ha apoyado este domingo en una manifestación celebrada en Alsasua a los trabajadores de la firma carrocera Sunsundegui. La empresa está en concurso de acreedores y para ella han pedido «una apuesta clara» en forma de plan industrial que solucione los problemas.
Lo ha dicho el presidente del Comité de Empresa, David Trevejo, al cierre de la marcha que se ha desarrollado por las calles de Alsasua. A la pancarta de cabecera con el lema «Etorkizuna nahi dugu. Futuro para Sunsundegui», le seguían los trabajadores con las banderas de los sindicatos haciendo sonar bocinas y silbatos.
Producto y mercado para Sunsundegui
El presidente del Comité ha aludido en su intervención a que, pese al concurso de acreedores, les consta que hay «interés» de algunos inversores en esta planta. Hay «un producto que es de calidad y tiene mercado», ha dicho sobre los autobuses que carrocean.
Se trataría de «una oportunidad de resetear la actividad y construir un proyecto que afronte los retos que tenemos», dados los cambios en el sector del transporte de viajeros y en el de la automoción.
El futuro de los trabajadores de Sunsundegui
Por ello, ha apelado a los agentes implicados a que «no desaprovechen esta oportunidad, que se vea este proyecto como un proyecto importante y que se busque una solución». Y esta pasaría por un plan industrial y empleo de calidad «que redistribuya la riqueza en Sakana y aquí en Alsasua».
En todo caso, ha asegurado que la plantilla y la comarca no conciben «ni como mera hipótesis el cierre de Sunsundegui», ha dicho. Ha insistido en que el Gobierno foral «acompañe» este proyecto y establezca «herramientas de control y seguimiento de la actividad».
Trevejo ha enviado además la solidaridad de la pantilla de Sunsundegui con los trabajadores de otras empresas con problemas, como BSH Esquíroz o Astilleros Balenciaga de Zumaia, con presencia esta mañana en Alsasua.