Pintadas en el Monumento a los Caídos. EFE/ Villar López

El Monumento a los Caídos aparece con pintadas contra el fascismo y a favor del derribo

Pamplona (EFE).- El Monumento a los Caídos de Pamplona ha amanecido este miércoles con pintadas alusivas al fascismo y en favor de su derribo.

Operarios limpian las pintadas. EFE/ Villar López

Se desconoce la autoría de los hechos que han tenido lugar durante la noche de este martes en un edificio, sobre el que existen posturas diferentes. Frente al proyecto que apuesta por su resignificación se han alzado voces en favor de su derribo.

Hasta el lugar han acudido agentes de la Policía Municipal, cuerpo que se encargará de realizar el informe correspondiente, informan fuentes policiales.

Las asociaciones memorialistas, unidas

El 18 de enero, hasta 33 asociaciones memorialistas, además de otros colectivos, sindicatos y formaciones políticas, unieron sus fuerzas para mostrar en la calle junto a centenares de ciudadanos su rechazo al mantenimiento en pie en Pamplona del Monumento a los Caídos.

Fue en una manifestación que partió desde las puertas de este inmueble, bajo el que hasta hace 8 años reposaban los restos de los generales franquistas Emilio Mola y José Sanjurjo, y sobre el que PSN, EH Bildu y Geroa Bai han acordado hace semanas mantener en pie pero llevando a cabo una resignificación que estas asociaciones rechazan.

En el acto destacaba la presencia de un grupo de personas ataviadas con cascos y herramienta de obreros que, empujando carretillas con supuestos escombros de derribos, simulaban haber derribado el edificio.