Los representantes de Steilas han respondido este viernes al consejero Gimeno.EFE/ Jesús Diges

Steilas afirma que, «si ha hecho todo bien», Gimeno «no tiene por qué estar nervioso»

Pamplona (EFE).- El sindicato Steilas ha afirmado este viernes que, «si Educación ha hecho todo bien», el consejero Carlos Gimeno «no tiene por qué estar tan nervioso» ante el recurso que el sindicato ha presentado por las plazas del PAI ante el Tribunal Supremo.

Los representantes del sindicato Raúl López y Ane Apezetxea han ofrecido este viernes una rueda de prensa para responder a la petición del consejero de que retiren el recurso. «Dicen que la única solución es retirar el recurso. ¿Solución de qué? ¿Por qué Gimeno está tan nervioso? Si tiene tan claro que el proceso ha sido perfectamente legal, ¿a qué le teme ahora?», han añadido.

«El Departamento de Educación aprovechó el proceso de estabilización para sacar 352 plazas del PAI, con la intención de crear personal funcionario docente foral», han explicado. Sobre cuál es la solución ideal a la situación que se ha creado, Steilas considera que «lo ideal sería convertir a estas 352 docentes en funcionarias de los cuerpos estatales».

«Queremos recordar que en 2019 Gimeno intentó que se modificara la normativa estatal, para que cada autonomía tuviera la competencia de requerir la titulación de lenguas extranjeras en las convocatorias de oposiciones. Sin embargo, el Ministerio de Educación se opuso, así como la mayoría de los sindicatos. Por eso decidió elaborar la Ley del PAI, pese a ser consciente de que la legislación dispone que los funcionarios docentes de los centros públicos de Navarra deben pertenecer a los cuerpos estatales», han narrado.

Steilas siempre ha buscado la retirada del PAI

La retirada del programa PAI es una de las principales líneas de acción de Steilas y así lo han reiterado en la comparecencia. «Todas las campañas y artículos de años de lucha están disponibles en nuestra web. Nuestra actuación ha sido pública y nunca hemos ocultado ningún aspecto de nuestro activismo», han dicho para defenderse de las palabras de Gimeno que les acusaba de «tirar la piedra y esconder la mano».

«Gimeno, en su última comparecencia, tras dirigir una sarta de improperios contra Steilas, nos pidió que retiráramos el recurso, pero no ha intentado reunirse ni una sola vez con Steilas para buscar una solución», han añadido.

Desde el sindicato han aclarado que su lucha «no es contra las y los trabajadores. Sabemos que contamos con excelentes docentes en la Educación pública de Navarra y no cuestionamos la profesionalidad de nadie».

También han pedido que haya otra convocatoria para estabilizar los puestos de trabajo sin perfil de lengua extranjera. «Así, todo el profesorado saldrían ganando y no habría víctimas, ya que el PAI ha generado muchas», han dicho.

Para concluir, el sindicato ha recordado que «María Chivite firmó en 2014, siendo senadora, junto a otros, el recurso de inconstitucionalidad contra el programa similar al PAI que se quiso imponer en Baleares, ya que su gobierno del PP exigía el requisito de inglés al profesorado y perjudicaba el aprendizaje del catalán. ¿Lo perjudicial en Baleares, es beneficioso para Navarra?»

«Gimeno, no culpabilices a Steilas y explica a qué viene tu nerviosismo. Quizás ocultas algo que aún desconocemos y en tu trayectoria hay más meteduras de pata de las que crees», han añadido.