El portavoz de UPN, Javier Esparza. EFE/ Jesús Diges

Bildu, UPN y PP sacan adelante una moción sobre las retribuciones de sanitarios

Pamplona (EFE).- El Parlamento foral ha aprobado instar al Gobierno de Navarra a realizar un estudio del sistema retributivo del Departamento de Salud y sus organismos autónomos, que ha contado con la suma de EH Bildu, UPN y PP, y el rechazo del resto -Contigo se ha abstenido- por entender que el Gobierno está en proceso de abordarlo en una nueva Ley foral.

Se trata de una moción propuesta por EH Bildu, que pedía que el resultado de este «exhaustivo estudio» deberá presentarse en un formato «abierto a la participación política, sindical y ciudadana, de manera que las nuevas bases retributivas a implementar tengan un amplio consenso y transparencia».

El vicepresidente primero Félix Taberna y la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias Begoña Alfaro. EFE/ Jesús Diges

EH Bildu, UPN y PP suman la mayoría

En su defensa, Txomin González (EH Bildu) ha recordado que el actual sistema retributivo data de 1992, cuando «sirvió para homogeneizar» un modelo que, con el tiempo «se ha visto superado tanto por la evolución asistencial como por la necesidad de mejoras de los recursos humanos».

Se califica de «obsoleto» el actual sistema retributivo, que tiene tres tipos de retribuciones, las básicas, las complementarias de puesto de trabajo, y las indemnizaciones y retribuciones especiales, que a su juicio no están adecuadas a la realidad ni son acordes a los puestos en muchos casos, y que han dado lugar a conceptos a veces no justificados.

Como ejemplo, los 9 profesionales que el pasado año cobraron más de 200.000 euros (uno cobró 288.000 euros), lo que «denota una brecha salarial alarmante que creemos que no se puede mantener en el tiempo», más aún cuando hay personal que no llega al SMI con contratos parciales.

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Laura Aznal. EFE/ Jesús Diges

Estudio de una empresa externa

Por ello, Gonzalez ha incidido en que el actual sistema «no sirve para construir un sistema retributivo justo» y que además «garantice un control y transparencia de los sueldos públicos del personal», ha dicho para aceptar también la enmienda de adición de UPN, que ha posibilitado conseguir la mayoría de la Cámara con el apoyo regionalista y del PP.

Así, UPN ha defendido en boca de Leticia San Martín la enmienda para que este estudio lo haga una empresa externa en aras a asegurar «objetividad e imparcialidad», pero ha criticado que «se ponga en el disparadero» a todo el colectivo médico cuando se destacan algunos altos sueldos justificados en que «un médico ha hecho el trabajo de cuatro», por lo que ha pedido apuntar a «los verdaderos responsables», lo que «no tienen alternativa» a esta situación.

Inés Royo (PPN) ha considerado «interesante» la idea propuesta, más aún cuando su formación no comparte la necesidad de elaborar una nueva Ley foral de Salud como se está haciendo sino llevar a cabo «cambios sostenibles a largo plazo», posibles con un mayor desarrollo de la ley actual y un Plan Estratégico de Salud, por lo que ha apoyado la moción con la enmienda.

La Ley de Salud en elaboración deja al resto en contra

Ya en el turno en contra, la socialista Maite Esporrín ha constatado que el Gobierno está inmerso en la elaboración de una nueva Ley foral de Salud que afectará a lo que aquí se pide, cuyo fondo ha compartido porque «antes o después» se deberá abordar la reorganización de las retribuciones, si bien «es complicado afrontar todo en este momento y abrir otro frete», que se suma a la ley foral y también al debate estatal del Estatuto del Personal Sanitario.

Isabel Aranburu (Geroa Bai) también ha compartido la necesidad de actualizar esta cuestión a la vez que se hace «un sistema más justo y equitativo para los trabajadores», pero ha planteado que ya se está abordando con medidas acordadas en la Mesa Sectorial y en la propia Ley de Salud en elaboración, que es «prioritaria ahora mismo».

Por Contigo-Zurekin, Dani López ha justificado la abstención en que el sistema de retribuciones «necesita una pensada y es una pensada larga», pero ha cuestionado que esta moción «no llega en el momento adecuado ni en su manera, porque creemos ambicioso, pero de difícil cumplimiento y en el momento inadecuado» lo que plantea.

El debate se ha cerrado con la negativa de Maite Nosti (Vox) a debatir, tras anunciar el voto en contra.