El Gobierno de Navarra ha presentado su campaña con motivo del 8-M, Día Internacional de Mujer. EFE/ Jesús Diges

El Gobierno de Navarra pone el foco en desmontar el espejismo igualitario ante el 8M

Pamplona (EFE).- La campaña del Gobierno de Navarra para conmemorar el Día Internacional de la Mujer pone el foco este año en desmontar el espejismo igualitario. Y lo hace bajo el lema ‘Que no te enreden con machibulos’.

Así lo han explicado este lunes el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y la directora gerente del Instituto Navarra para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), Patricia Abad.

La presentación ha tenido lugar en el exterior del Palacio de Navarra, donde también se ha podido ver los carteles de esta nueva campaña.

Desmitificar bulos

El programa para este 8M se ha centrado en desmitificar diferentes bulos en torno a la cuestión de la igualdad y la creencia de que esta ya ha sido logrado de manera plena.

“Se está instaurando en algunos sectores, quizá sobre todo en los más jóvenes, esta idea de que todo está garantizado ya, que la igualdad se ha conseguido y que no hay mucho margen de avance”, ha explicado Abad.

La directora ha continuado haciendo hincapié en la existencia de “cada vez más discursos sobre todo en el ámbito digital, pero también a través de líderes políticos internacionales que cuestionan los avances en materia de igualdad”.

Por eso, desde el Gobierno han propuesto contrarrestar este “movimiento reaccionario, aportando datos claros y evidentes basados en fuentes oficiales con respecto a diferentes formas en las que se materializa la desigualdad estructural entre hombres y mujeres”.

Dificultades para el desarrollo de carreras profesionales

En este sentido, ha mencionado que “las dificultades que las mujeres encuentran en el desarrollo de sus carreras profesionales afectan en lo económico, pero también en la propia capacidad de desarrollo profesional”.

Ha argumentado al respecto que, “aunque hemos avanzado bastante y la brecha salarial se ha reducido en los últimos años, todavía no hay una masiva incorporación por parte de los hombres con la misma intensidad que la de las mujeres a las tareas de cuidado”, lo que ha supuesto una dificultad añadida para acceder al mercado laboral.
También ha señalado que hay «brechas en las pensiones y la mayoría de solicitudes de excedencia para cuidado de hijos e hijas o familiares enfermos la realizan las mujeres”.

Vigésimo aniversario de la primera ley de violencia de género

Por su parte, Taberna ha recordado la aprobación hace 20 años de la primera ley de violencia de género. En ella, ha señalado, se entendía que la violencia de género «no era del ámbito privado y doméstico, sino que era una cuestión de todos y todas». Además, se subrayaba su «carácter estructural» , indicando que «no es un elemento episódico o puntual». Asimismo se recogía el compromiso de todos los poderes públicos para trabajar en la erradicación de la violencia machista.

Ha valorado como “una muy buena noticias” la renovación del Pacto de Estado contra la violencia machista llevada a cabo la semana pasada. Y es que, ha indicado, “no solamente incorpora otras violencias machistas, como la digital, la económica o la vicaria, sino fundamentalmente por el amplio consenso de todos los grupos parlamentarios, excepto de uno que prefiero no nombrar”, ha dicho.

El vicepresidente del Gobierno Félix Taberna presenta la campaña del Gobierno de Navarra con motivo del 8-M, Día Internacional de Mujer. EFE/ Jesús Diges

El consejero ha citado datos del Instituto Navarro de Estadística (NASTAT) “donde hay unos indicadores de diferencia de género que son muy evidentes”.

Ha destacado que “en un índice de igualdad de género en el que la igualdad sería 100 en el caso de Navarra estamos en 74″. Además, el salario anual de una mujer es 26.000 euros al año y el del hombre 32.000. También recoge que el riesgo de caer en pobreza es mucha mayor entre las mujeres que los hombres”.

Taberna afirma que «la igualdad todavía no existe»

«La igualdad todavía no existe y desde el Gobierno de Navarra y todas las instituciones hay que ir trabajando en pos de ella», ha aseverado.

La campaña cuenta con un presupuesto de 35.400 euros y se impulsará a través de cartelería, mensajes de audio y vídeo en radios generalistas, anuncios en prensa escrita, revistas locales, marquesinas de Pamplona y comarca, Tudela, Tafalla y Estella-Lizarra y en redes sociales, así como en soportes publicitarios urbanos de Pamplona y Tudela.

El Ejecutivo realizará una concentración y una declaración institucional el 8 de marzo ante el Palacio de Navarra e iluminará de color violeta la fachada del antiguo Archivo, como símbolo de la lucha de las mujeres por sus derechos. EFE