La consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro. EFE/ Jesús Diges

Aprobada la toma en consideración de la Ley Foral para el derecho a la vivienda asequible

Pamplona (EFE).- El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN, Grupo Mixto y no adscrita, la toma en consideración de la Ley Foral para el derecho a la vivienda asequible en Navarra.

Una iniciativa que modifica la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra, así como el Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La Ley Foral impulsada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin tiene por objeto dar respuesta a la situación de emergencia habitacional surgida en Navarra para, adecuando la normativa a la evolución del mercado inmobiliario y a los cambios estructurales -económicos, sociales y demográficos- que mediatizan la existencia de un parque residencial adecuado a un precio asequible, tratar de favorecer el acceso ciudadano a la vivienda, en especial de los colectivos en riesgo de exclusión residencial.

Favorecer la colaboración público-privada

A tal fin, para diversificar las tenencias, fomentar la promoción y rehabilitación de viviendas y favorecer la colaboración público-privada, se introducen una serie de previsiones dirigidas, entre otros, a la revisión de los regímenes de calificación de las viviendas protegidas, de los procedimientos de adjudicación y de las figuras residenciales.

Por partes, se propugna la desaparición del régimen de arrendamiento con opción de compra y la incorporación de la fórmula del arrendamiento asequible, así como del estatuto de propiedad, cuya titularidad ahora podrá ser plena o en derecho de superficie.

Begoña Alfaro y el parlamentario de Contigo-Zurekin Carlos Guzmán. EFE/ Jesús Diges

En cuanto a los procedimientos de adjudicación, se sustituye el sistema de baremación en los procesos de acceso a viviendas en régimen de arrendamiento y arrendamiento asequible, por el método de sorteo, en el caso de reservas generales destinadas a determinados grupos de población.

Por otra parte, se introducen nuevas figuras residenciales, como los alojamientos dotacionales, configurados como equipamientos comunitarios de titularidad pública orientados a atender, de forma rotatoria, situaciones específicas de dificultad en el acceso a un hospedaje digno por parte de determinados colectivos sociales.

Refuerzo del parque público de vivienda

En relación con el refuerzo del parque público de vivienda, se defiende la ampliación de funciones del Banco Foral de Suelo Público, al que se habilita para poder destinar los bienes que lo integran a alojamientos dotacionales, además de a vivienda protegida. Y cuya promoción se faculta, mediante la adjudicación del derecho de superficie por el sector público, sociedades de capital mixto dedicadas a la gestión de viviendas protegidas, cooperativas de viviendas o entidades del tercer sector.

Del mismo modo, se contempla la creación y regulación del nuevo Registro de Grandes Tenedores de Vivienda, un ente de naturaleza administrativa que, adscrito al Departamento competente por razón de la materia, se encargará del control y seguimiento de los multi propietarios.

Tras su admisión a trámite, la proposición de Ley Foral para el derecho a la vivienda asequible en Navarra será elevada a la Comisión de Vivienda, donde será dictaminada antes de ser devuelta al Pleno para su definitivo debate y votación.

Los socios presupuestarios, a favor

Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha defendido la ley foral y ha cargado contra la manera de hacer de la derecha: «Que el mercado se regula solo es una política. Todos aquellos fondos públicos que se invirtieron hoy están en manos privadas. Por suerte nosotros vamos a intentar girar el timón».

Desde el PSN, Kevin Lucero ha señalado que los grupos que han apoyado la ley lo tienen claro. «No nos vale con mantener lo que funciona, es necesario seguir impulsado propuestas e iniciativas que estén a la altura».

Mikel Zabaleta (EH Bildu) ha señalado que la primera pregunta que deben hacerse los grupos es si entienden la vivienda como «un derecho o como mercancía» y que «de eso dependerán las conclusiones». «Para nosotros es un derecho básico, por lo que los poderes públicos tienen que garantizarla», ha dicho.

Por parte de Geroa Bai, Itxaso Soto ha incidido en que hay que seguir «aportando medidas reales. Hoy debatimos una acción más. Con esta propuesta no se soluciona, pero el compromiso es firme».

La oposición, en contra

Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN, ha señalado que con gobiernos de su partido se tomaron medidas, pero que se puede «educar bien y mal. Ustedes intervienen mal. ¿Qué problema están corrigiendo ustedes si llevan 10 años en el gobierno y cada vez está peor? Cada vez más personas hay en la lista de demandantes. Ustedes administran lo que hay, solo les queda exprimir, sin generar nuevos recursos. No dicen como incrementar la oferta».

Por parte del PP, Maribel García Malo ha dicho que «la vivienda asequible, después de 10 años de políticas de izquierdas, se ha convertido en el mayor problema de España» y ha puesto como ejemplo las políticas de Madrid.

El parlamentario del Grupo Mixto, Emilio Jiménez, ha considerado que «esta ley es restrictiva y perjudicial para los navarros. En la oferta es donde hay que hacer el esfuerzo».