La cabeza de la marcha sale de la Ciudadela con los primeros corredores. EFE/ Jesús Diges

La Marcha contra el Cáncer, solidaridad y concienciación en las calles de Pamplona

Pamplona (EFE).- Cerca de 3.000 personas con dorsal y otras muchas sin él han participado este domingo en la XI Marcha Contra el Cáncer en Pamplona. Se trata de un evento solidario con los pacientes actuales y futuros, que destina la recaudación a la investigación contra esta enfermedad y se vuelca en la concienciación sobre la misma.

La cita no es competitiva y los participantes han podido completar sus 5 kilómetros de recorrido por el centro de la ciudad corriendo o andando, incluso en bicicleta o patinete. La mayoría de ellos vestía la camiseta verde oficial de la Marcha, que este año ha tenido su réplica en un pañuelo verde, el «Dorsal Guau», destinado para los perros que muchas de estas personas llevaban consigo.

También se han implicado numerosas familias, con bebés en carritos, e incluso mayores en sillas de ruedas. Todos han mostrado su implicación en lo que se ha convertido en una fiesta en el interior de la Ciudadela, de donde ha partido y a donde ha llegado la Marcha.

Mensaje a los pacientes de cáncer: «Estamos todos en esto»

Poco antes de darse la salida oficial, en declaraciones a los periodistas el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra, Juan Franco, ha valorado el «mensaje» que estas miles de personas daban hoy a los pacientes y de cáncer y a sus familias: «Que estamos todos en esto y que estamos seguros de que si luchamos todos juntos de la mano, la solución a esta terrible enfermedad que es el cáncer llegará antes».

Y para ello, ha recordado que los fondos que se obtengan de la venta de dorsales de esta Marcha contra el Cáncer se destinarán a la investigación, «que es realmente la herramienta más importante que tenemos para que en un plazo esperemos más corto que largo superemos esta enfermedad».

Imagen de la Marcha contra el Cáncer en Pamplona 2025
La columna de participantes enfila hacia a Vuelta del Castillo. EFE/Jesús Diges

Ha recordado que su objetivo es que para el año 2030 «al menos el 70 % de los casos de cáncer se conviertan en una mala experiencia, y que todos sean casos de éxito de supervivencia para los pacientes. Navarra es de las comunidades que va mejor encaminada en este sentido», ya que actualmente llega al 60 % de los hombres y el 64 % de las mujeres.

«Y tal y como van los avances, los tratamientos, las atenciones, de verdad creemos que se podrá alcanzar este gran objetivo» del 70 % en cinco años. EFE