Pamplona (EFE).- La presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado que ni ella ni su Ejecutivo conocían las últimas informaciones que se han ido difundiendo en torno a Santos Cerdán y la empresa Servinabar y que «no hacen sino aumentar la preocupación».
Sobre el vinculo societario de Cerdán con la citada empresa recogido en un informe policial, ha dicho que lo que han conocido hoy «era un documento privado, no aparece en ningún acta notarial, en ningún registro público, parece que era algo secreto», tras lo que ha aseverado que «nunca la Administración ha tenido conocimiento de este tema». Ha aseverado que en la documentación que las empresas presentaron no se comunicó nunca esa circunstancia.
Al mismo tiempo, ha subrayado que el hecho de que «alguien pertenezca a una empresa no quiere decir que el Gobierno haya hecho adjudicaciones ilegales», insistiendo en que «no hay ninguna constancia de ilegalidad en los diferentes procedimientos de adjudicación llevados a cabo por la Administración Foral».
El Gobierno se presenta como acusación particular
De esta forma se ha pronunciado en una rueda de prensa, anunciada para dar a conocer los acuerdos de la sesión de Gobierno y en la que ha comparecido ella sola, sin previo aviso, para analizar la situación y la decisión el Ejecutivo de personarse como acusación particular en el caso Koldo en «defensa máxima de los intereses» de la ciudadanía y de la Comunidad Foral ante un «presunto daño patrimonial».
Y lo ha hecho con una imagen muy diferente a la de su anterior comparecencia en esa sala, tras las primeras informaciones de la UCO, en la que, ha reconocido, estaba «completamente desolada». Hoy, ha sostenido, su sentimiento es de «profunda indignación».
Se siente «profundamente traicionada en lo personal y políticamente como presidenta del Gobierno, como secretaria general, como navarra y como María Chivite».

Cambio de actitud de Chivite
Los datos que se van conociendo, como el documento que apunta que puede ser propietario de Servinabar analizando los audios y las transcripciones, hacen que su actitud sea otra, ha señalado.
«A nadie se le escapa la gravedad de lo que está ocurriendo», ha dicho Chivite, quien ha subrayado que, «a día de hoy, nadie, ni el juzgado ni la policía ha solicitado documentación al Gobierno de Navarra».
Ha anunciado además que han solicitado que se sume un proyecto más a los que ya han pedido que se auditen, en concreto a la adjudicación del colegio público de Arbizu a una UTE en la que figura una empresa del mismo dueño de Servinabar, asegurando al respecto que siguen revisando todos los contratos y no descartan que se puedan incluir más.
Cuestionada en concreto por las obras de los túneles de Belate, ha insistido en que a la triple auditoría se llevan las adjudicaciones con Servinabar en Navarra. Todo el expediente completo se va a llevar a la auditoría anunciada, si bien esta obra «no sale en los informes» de la UCO, ha apuntado.

Los túneles de Belate, la única obra activa
Sobre el cambio al frente del Departamento del entonces consejero Bernardo Ciriza por Óscar Chivite, ha comentado que fue por razones personales.
Por el momento no han recibido una notificación formal sobre la decisión de Acciona de romper con Servinabar, ha comentado Chivite, quien, sobre cómo puede afectar esto a obras en curso en Navarra, ha dicho que en este momento la única obra activa es la de los túneles de Belate y eso es algo que están analizando los servicios jurídicos.
«No tiene por qué perjudicar al desarrollo de esta obra», ha agregado, subrayando que es importante que lo que está haciendo este Ejecutivo es dar respuesta a un incumplimiento de una directiva europea.
«La presidenta Chivite no adjudica obras»
Sobre la petición de la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, de que dimita «si se demuestra que ha adjudicado las obras de Belate a la empresa de Cerdán», ha puntualizado que «la presidenta Chivite no adjudica obras, ni nada ha tenido que ver en el proceso, lo hacen las mesas de contratación bajo control legal, los altos cargos jamás intervienen en los procesos de adjudicación».
Respecto a si había hablado sobre esta empresa con Santos Cerdán, ha manifestado que no tiene recuerdo de que le hablara de ella y que a las reuniones fueron con la empresa.
En cuanto a cómo puede afectar esto a un Gobierno de coalición como el suyo, ha declarado que todo el Ejecutivo «está de acuerdo con las medidas de transparencia, colaboración y máxima defensa de los intereses del conjunto de la ciudadanía».
Preguntada por la posibilidad de regular empresas que hacen prácticas como las denunciadas, ha señalado que quizás es algo que debieran valorar.