Pamplona, (EFE).- Protección Civil ha activado en Navarra el nivel 0 (preemergencia) tras los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología por fuertes lluvias y tormentas este domingo en la Comunidad foral.
La Ribera de Navarra está este domingo en alerta naranja por tormentas que pueden llegar a acumular 15 milímetros en una hora y que pueden ir acompañadas de granizo superior a 2 centímetros.
La zona centro y Pirineos están en aviso amarillo por lluvias también de hasta 15 milímetros acumulados en una hora.
Las alertas se extienden desde las 12,00 horas de hoy hasta las 00,00 horas del lunes.
Además, hay aviso amarillo en la Ribera, Pirineos y zona centro por temperaturas máximas de hasta 36 grados.
El riesgo de incendio forestal previsto por Aemet para este domingo es ‘alto’ o ‘muy alto’ en casi todo el territorio de Navarra.
Riesgo de crecidas súbitas
La Confederación Hidrológica del Ebro (CHE) ha alertado de que este domingo se pueden producir crecidas súbitas importantes en cauces menores y barrancos de casi toda la cuenca del Ebro.
Ante los avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología por posibles lluvias intensas, de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora, la Confederación Hidrográfica del Ebro advierte de la posibilidad de que la tarde de este domingo se puedan producir crecidas en Cantabria, Castilla y León (Burgos y Soria) País Vasco (Álava), La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla La Mancha (Guadalajara), Cataluña y Comunidad Valenciana (Castellón).
Desde la CHE se recomienda a los ciudadanos estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en las páginas web http://www.aemet.es, http://www.saihebro.com y http://www.chebro.es, así como seguir las recomendaciones de los servicios de Protección Civil.