Pamplona (EFE).- El diputado navarro del PP Sergio Sayas ha considerado que María Chivite no puede seguir «ni un minuto más» al frente de la Comunidad foral. «Navarra no merece un Gobierno que trabaje para los intereses del PSOE sino que merece un Gobierno que trabaje para los intereses de los navarros», ha argumentado.
Lo ha dicho Sayas en rueda de prensa tras analizar las comparecencias de este martes en la Comisión de Investigación del Caso Koldo abierta en el Senado. A su juicio, las declaraciones del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y del secretario de la Mesa de Contratación de las obras de Belate, Lorenzo Serena, refrendan la «responsabilidad» de la actual presidenta del Ejecutivo navarro por la «influencia total» de Santos Cerdán en ese Gobierno.
«Nada se ha hecho sin el conocimiento de Cerdán», dice Sayas
«Nada en el Gobierno de Navarra se ha hecho sin el conocimiento, sin el consentimiento y sin la participación» en muchos casos de Santos Cerdán, ha argumentado. Esto «obliga a María Chivite a asumir de manera irremediable» la única solución que es la dimisión.
Sayas ha asegurado que la obra de Belate «no es una obra más, sino reflejo de un modus operandi», el que a su entender se puso de manifiesto con las comparecencias de ayer en el Senado. En ellas se constató la «gravedad» que supone que la Mesa de Contratación tuvo un presidente, cuyo voto fue «decisivo», que pese tener más de 70 años fue «excepcionado» para ponerle en ese cargo.
Sayas apunta también a Elma Saiz
«Había un interés en que presidiera la Mesa quien luego fue clave en la adjudicación» de las obras a una empresa de la que la UCO entiende que participaba Santos Cerdán, ha dicho. Ha añadido la supuesta responsabilidad de la entonces consejera navarra y hoy ministra Elma Saiz en la excepción que permitió ese nombramiento.
También se conoció ayer que fue María Chivite quien «abrió la puerta» a Santos Cerdán -que no formaba parte de ninguno de los dos ejecutivos- para participar en reuniones entre los gobiernos de Navarra y España en las que se trató de adjudicaciones. «Si sabemos que el señor Cerdán está en una trama corrupta, Chivite debe dimitir», ha incidido.
«Es tal la falta de escrúpulos y degradación instalada en el Gobierno de Navarra que, sin despeinarse y con total normalidad en una comisión de investigación, el consejero contesta que a Cerdán se le invita» a esas reuniones porque «tiene una responsabilidad de partido», ha lamentado el diputado popular.

Para él, «eso refleja que ni el señor Sánchez ni la señora Chivite están liderando unos gobiernos, sino que lo que están liderando es una red clientelar donde las obras se adjudican en función de los intereses partidistas y en función de los intereses políticos de los grupos que sostienen al Gobierno».
Por otro lado, Sayas ha analizado el «papel de Geroa Bai de abogado defensor de Chivite». Esta actitud no le sorprende dado que las primeras adjudicaciones de las empresas que están siendo investigadas se hicieron cuando Uxue Barkos presidía el Gobierno foral en el que también había consejeros nombrados por EH Bildu.
«Esto también nos muestra cuál va a ser la actitud de los grupos que sostienen al Gobierno» actual en la Comisión de Investigación que se ha creado en el Parlamento foral. Van a «rendir pleitesía y tratar de tapar todo», ha avanzado un Sayas que ha prometido una actuación «diametralmente opuesta» por parte del PP.