Acto de presentación del Festival. EFE/ Villar López

El Festival de las Murallas vuelve para celebrar el 2.100 aniversario de Pamplona

Pamplona (EFE).- El proyecto Festival de las Murallas regresa a la programación estival de las tardes en Pamplona con circo, música, danza, tecnología y una sesión especial por el 2.100 aniversario de la ciudad.

Con cuatro ciclos de referencia (Cinco Puntas, Atardecer Pamplona, Danzad, Danzad, Malditos y Malditos Night), el programa, presupuestado en 136.700 euros, combinará distintas disciplinas en varias áreas amuralladas de la ciudad, del 5 al 23 de agosto y con entrada libre.

El programa, que incluye en total 18 citas, lo han presentado este miércoles en rueda de prensa el director del área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Iñigo Gómez; la responsable del ciclo Cinco Puntas, Belén Álvarez; el responsable del programa Atardecer, David Ballano; y la responsable de Danzad, Danzad, Malditos y Malditos Night, Carmen Larraz.

Danza para el acto inaugural

Gómez ha hecho hincapié en el 5 de agosto, ya que la novedad de este año aparecerá en el acto inaugural con el espectáculo de danza ‘Jazoerak / Sucesos’, creado «bajo el prisma de la convivencia» para celebrar el 2.100 aniversario de «Pompaelo», con la danza y música de la compañía Kukai Dantza y la colaboración del coreógrafo Martin Harriague y la bailarina Adriana Bilbao.

Los participantes de la presentación, en la Ciudadela de Pamplona. EFE/ Villar López

Cinco Puntas ofrecerá sus nueve espectáculos en los escenarios habituales de Ciudadela los martes, miércoles y jueves, a las 20 horas, salvo el espectáculo inaugural y el del miércoles 20, en una apuesta por obras breves, pero intensas de arte de calle y circo que implican al público asistente.

Las puestas de sol de los viernes de verano serán protagonistas en las actividades de Atarceder Pamplona, que se desarrollan en la plaza de la Virgen de la O a las 20 horas, los viernes del 8 al 22 de agosto, basadas en la ciencia, nuevas tecnologías y energías renovables a través de la energía limpia del sol.

Compañías nacionales e internacionales

El festival se traslada los sábados 9, 16 y 23 de agosto a la zona del Caballo Blanco, a partir de las 20 horas, para mostrar la danza y la expresión corporal en espacios no convencionales, donde el público, guiado por un equipo de parkour, dirigido por la bailarina y coreógrafa Carmen Larraz, disfrutará de las actuaciones en diferentes puntos de la muralla situadas a lo largo de la Ronda Barbazana.

La programación este año apuesta por compañías nacionales y también internacionales, como Matteo Bittanti desde Italia, que presentará una pieza que cuestiona los estereotipos de género, la compañía Fabio Liberti desde Países Bajos que explorará en su pieza la dependencia relacional, las belgas Laura Daelemans que muestran cómo transmitir las emociones a través de un lenguaje minimalista y Ferenc Fehér, desde Hungría, que combina un estilo y danza libre contemporánea.

Para cerrar, el ciclo Malditos Night se integra en el Festival de las Murallas por tercer año consecutivo, para las noches de los sábados, del 9 al 23 de agosto, en horario de 23.00 a 2.00 horas, en el que se invita al público a bailar y sentir la música electrónica que corre a cargo de DLC Kultur, una asociación sin ánimo de lucro orientada a promover los proyectos vinculados a la música electrónica de la escena pamplonesa.