Pamplona (EFE).- Los núcleos urbanos cercanos al incendio que afecta a la zona de Muruzábal, Enériz, Añorbe y Obanos no se han visto afectados y el Gobierno foral afirma que previsiblemente el fuego no llegará a ellos.
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y la consejera de Interior, Amparo López, han atendido a los medios de comunicación este martes para ofrecer la última hora de un fuego que se ha iniciado a las 11:51 horas en la misma zona que se quemó hace tres años en una ola de incendios que sufrió Navarra.
El Ejecutivo ha activado este mediodía la Situación Operativa 2 del Plan especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra debido a la situación del incendio forestal.
El fuego ha afectado a campos de cereal ya cosechados y a una zona de pinar y se sigue trabajando para estabilizarlo y controlarlo. En las labores de extinción participan brigadas forestales de los parques de Cordovilla, Estella, Tafalla y Sangüesa, así como la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF). También se han movilizado dos helicópteros del Gobierno de Navarra, dos más del MITECO y un avión de carga en tierra con base en Agoncillo (La Rioja).
Además se han movilizado guardas de medio ambiente que han acudido a la zona con tres máquinas bulldozer para ayudar en las labores de contención. También participa en las labores de extinción en la zona un avión anfibio tipo FOCA del MITECO.
Prioridad, los núcleos urbanos
La consejera ha afirmado que su «prioridad, como siempre, es proteger a las personas, concretamente en los núcleos urbanos». Se está investigando sobre el origen del fuego y sobre su alcance, López ha señalado que «a priori no tiene afección a ningún tipo de masa forestal de gran envergadura. Pero lo que es la superficie, como siempre decimos, hasta que no concluye el episodio y hagamos un balance, no podemos determinar los daños y su alcance».
Chivite ha apelado a la «responsabilidad de cada ciudadano y ciudadana porque se pueden evitar muchos incendios». Ha resaltado la «ágil» respuesta y la buena «coordinación con alcaldes y alcaldesas», con quienes se volverá a reunir en las próximas horas para hacer valoración y seguimiento.
El viento va en la dirección contraria a donde fue hace tres años, por lo que los núcleos urbanos no están afectados. Esta noche seguirán trabajando los bomberos para sofocar el fuego y mañana, con la luz del día, se seguirá trabajando con todos los medios.
Durante el día, efectivos de la Guardia Civil han colaborado en el desalojo de 400 ovejas del corral de Larranzus, en el término municipal de Añorbe, como medida preventiva ante un incendio declarado en las inmediaciones de la ermita de Santa María de Eunate.