Una persona se refresca en una fuente de la Plaza del Castillo en Pamplona en la primera jornada de una previsible ola de calor. EFE/ Jesús Diges

Llega la ola de calor a Navarra con alerta por temperaturas y riesgo extremo de incendios

Pamplona (EFE).- La ola de calor que se prevé que afecte este jueves a buena parte de la península ha elevado el riesgo de incendios forestales a «extremo» o «muy alto» en casi todo el territorio de Navarra, donde se han declarado extinguidos todos los incendios de las últimas horas, excepto el de Muruzábal, en labores de remate.

Lo constata SOS Navarra en sus redes sociales, en las que recuerda a la población la necesidad de evitar cualquier actividad que pueda producir incendios.

Mientras tanto, continúan las tareas de remate y vigilancia en la zona del incendio forestal declarado este martes entre las localidades navarras de Muruzábal, Obanos, Añorbe y Enériz que ha afectado a 338 hectáreas, con probable origen en el trabajo de una empacadora de cereal.

En el terreno hoy queda un retén formado por tres vehículos que realizan labores de remate y vigilancia, ya que hay activas alertas amarillas de AEMET por altas temperaturas para la jornada.

Extinguidos los incendios

Según SOS Navarra, han quedado extinguidos el resto de incendios que se mantenían en las últimas horas. Uno se declaró ayer entre Artajona y Añorbe y afectó a una zona de campos de cosecha con una masa forestal cercana. El otro se inició un día antes también en la zona de Artajona, aunque sin relación entre ellos, con incidencia en zonas de cultivo de secano y regadío y terreno forestal.

Al respecto, desde el Gobierno foral se advirtió ayer de que la previsión meteorológica de AEMET contemplaba un aumento progresivo de las temperaturas, con máximas cercanas a los 40 grados centígrados y una reducción de las precipitaciones.

Esta situación se extenderá previsiblemente hasta mediados de la semana que viene, en la que también se prevé un aumento de las máximas nocturnas. Esto implica una menor recuperación de la humedad durante la noche, lo que contribuye aumentar el riesgo, ya de por sí alto de incendios forestales.

Alerta roja sanitaria por altas temperaturas

En cuanto al calor previsto, el departamento de Salud activó este miércoles la alerta roja sanitaria por altas temperaturas en Navarra, a excepción de la Vertiente Cantábrica, que se mantiene en alerta naranja sanitaria.

Ante esta situación, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recuerda la necesidad de beber más agua, protegerse del sol y buscar lugares frescos.

Además, teniendo en cuenta que estos días se celebran fiestas en gran número de localidades, recomienda a las entidades locales evitar las horas centrales del día para eventos en los que participen personas mayores o menores de 4 años. También, asegurar la disponibilidad de agua de consumo suficiente en diferentes puntos del municipio y facilitar áreas de sombra y puntos de refresco a las personas asistentes a los actos organizados.

Elaborado un nuevo protocolo para personas sin hogar durante la ola de calor en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un nuevo Protocolo de actuación para la atención a las personas sin hogar durante la activación de ola de calor. Es un sistema de recursos que se llevará en un futuro a la Ordenanza reguladora del Programa de Alta Exclusión, normativa de 2012 que actualmente sólo contempla las olas de frío.

En el nuevo protocolo, cuando se produce la situación de temperaturas extremas, y el Gobierno de Navarra así lo establece, el Ayuntamiento, para seguir más de cerca a las personas en situación de sinhogarismo, activa recursos desde las áreas de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Brigada de Protección y Atención Social y Policía comunitaria). Y también desde Acción Social (técnicas de Programas Específicos, de Educación en calle y personas educadoras de Etxe Bat).

Además, desde el Consistorio se decreta temporalmente una mayor capacidad para sus tiempos de estancia, ha informado en una nota.

Así, de 12 de la mañana a 19 horas, las más calurosas del día, al menos ocho personas más que otros días pueden descansar, ducharse y comer.

Prioridad para personas vulnerables en el centro de atención

El perfil de las personas que acceden a las plazas extra es de personas en situación de calle empadronadas o con arraigo en Pamplona de al menos un año, censadas por cualquiera de los programas de servicios sociales.

Se dará prioridad a personas en situaciones vulnerables, como las de minoría de edad, personas enfermas, mayores de 65 años y mujeres solas. A partir de las 5 de la tarde no se harán nuevas acogidas a no ser que, por valoración del equipo, se considere necesario, en circunstancias de problemas de salud o muy malas condiciones de higiene, entre otras.

En el caso de familias con menores dependientes en situación de calle, y con arraigo en la ciudad, los servicios sociales organizan otros recursos residenciales.

Finalmente, a las personas itinerantes o no arraigadas que estén estos días en el Centro Integral de Atención a Personas Sin Hogar se leas ampliará un día el tiempo de estancia, si así lo solicitan. También se les ofrecerá opciones para desplazarse a otras localidades.