López (d) y Aierdi (2i) explican las medidas. EFE/Jesús Diges

Las altas temperaturas mantienen las restricciones agrícolas en Navarra para «salvar vidas»

Pamplona (EFE).- Las altas temperaturas y esperada persistencia plantean una previsión meteorológica «complicada» que favorece la propagación de incendios forestales. Por ello, pese a estar cuestionada por los agricultores, el Gobierno de Navarra mantiene la Orden foral restrictiva con las labores agrícolas en secano, porque su «deber» es «salvar vidas» y porque «está tomada con la seguridad jurídica suficiente».

Lo han explicado los consejeros de Interior, Amparo López, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, quienes tras participar en la reunión del Comité Asesor de Emergencias han confirmado a los periodistas que a mediodía de este viernes en Navarra no había ningún incendio activo, pero sí un riesgo muy alto. También que se ha extinguido el incendio de la zona de Obanos que quemó 338 hectáreas de terreno este martes.

Por ello, se mantiene la «medida excepcional» de la Orden foral, ha confirmado Aierdi. Ha reconocido que se trata de una medida «muy restrictiva» que obedece a una «situación excepcional» y que prohíbe actividades en suelo no urbanizable con maquinaria susceptible de generar incendios.

La Orden Foral se ampara en la normativa específica contra el fuego, pero incorpora dos cuestiones como la prohibición del empacado y cosechado en la zonas de secano. También, la prohibición de realizar en zonas no urbanizables actividades industriales que puedan poner en riesgo la seguridad de esos espacios y puedan generar fuego a través de la utilización de determinada maquinaria.

Las medidas se explicarán a los agricultores

Aierdi ha señalado que de todo ello se hablará en la reunión prevista para este viernes con las organizaciones agrarias que desde que se emitió la orden foral esta semana se han mostrado muy críticas. Entienden que paraliza la posibilidad de llevar a cabo su trabajo, un argumento que el consejero ha reconocido porque las medidas «penalizan al sector de manera importante». Pero «espero que entiendan claramente por qué se han tomado estas decisiones», ha añadido.

Al respecto, preguntada por este rechazo, por el anuncio de judicializar esta decisión e incluso la petición de dimisión que alguna de estas organizaciones ha expresado contra la consejera de Interior, Amparo López ha dicho «respetar» cualquier manifestación ajena. Pero ha impuesto sobre estos argumentos «un bien superior», el de «salvar vidas».

Así, ha recordado los graves incendios desatados en Navarra en el verano de 2022: «De todo se aprende y aprendimos que, efectivamente, hay actividades humanas que hay que paralizar para minimizar el riesgo», ha justificado. Y ha subrayado que la Orden foral de esta semana cuenta «con la seguridad jurídica suficiente» y con el consenso de los diferentes especialistas de emergencias.

López: «Mi deber es proteger a los navarros»

«Mi deber es proteger a los navarros y las navarras y para ello tomaré las decisiones que haya que tomar», ha sostenido la consejer. Ha dicho estar respaldada por el juez encargado de la emergencia de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Por ello ha reiterado su intención de mantener vigente la Orden foral que prohíbe realizar labores agrícolas en secano con maquinaria susceptible de generar incendios. Porque las temperaturas previstas en los próximos días rozarán los 40 grados en Navarra, aunque se avanza un «factor favorable» como es la previsión de vientos leves.

Imagen de la consejera de Interior, Amparo López, junto a su equipo tras una reunión sobre previsión de incendios forestales
La consejera prepara su intervención ante los medios con su equipo. EFE/Jesús Diges

Con esta previsión meteorológica «complicada», López ha advertido de que el Gobierno debe «conjugar todos los intereses que en este momento tenemos en la mesa, sobre todo velando por la seguridad de Navarra, como siempre hacemos». De ahí su decisión de mantener activo el Plan Infona, el plan de incendios forestales, que permite «ser muy ágiles» en la respuesta al incendio al poder movilizar rápidamente los recursos.

También permite activar el nivel dos de forma rápida y movilizar así recursos del Ministerio o de cualquier otra comunidad. «Tenemos que mantener activo el plan, una herramienta que nos permite esa agilidad para proteger a Navarra como siempre hacemos, sobre todo a los núcleos urbanos, a las personas y a los bienes materiales», ha subrayado.

Y por otro lado, la Orden foral emitida esta semana seguirá vigente porque se circunscribe a «acciones muy concretas, que sabemos que tienen un riesgo más alto, que son causas determinantes de esos incendios forestales, flexibilizando otros ámbitos», ha zanjado López.