Los bomberos han trabajado durante toda la noche. EFE/Cedida

Numerosos efectivos trabajan por tierra y aire para sofocar un incendio forestal en Carcastillo

Pamplona (EFE).- Los Bomberos de Navarra trabajan por tierra y aire, apoyados por efectivos estatales y de comunidades vecinas, en atajar un incendio forestal declarado anoche en el término municipal de Carcastillo. En las inmediaciones hay algunos campos cosechados, pero no hay riesgo de propagación y tampoco hay riesgo para la población.

Tras declararse sobre las 21:42 horas del sábado en un pinar de la localidad, el fuego movilizó a Bomberos de los parques de Tafalla, Sangüesa, Tudela, Peralta, Cordovilla y Estella, que han trabajado toda la noche. Dada la situación, a las 00:00 horas de este domingo se ha activado la Situacion Operativa 1 del Plan de Incendios Forestales de Navarra (INFONA),

Además acudió personal de la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales con dos helicópteros y personal del Guarderío Forestal de Medio Ambiente. Se sumaron la Unidad de telecomunicaciones Tetra, bulldozer de Medio Ambiente y efectivos de la Policía Foral.

Activado el nivel 2 del Plan de incendios forestales

Ya esta mañana se ha activado la Situación 2 del Plan ante la necesidad de solicitar medios extraordinarios por el desarrollo del fuego. Esto ha permitido incorporar a lo largo de la jornada efectivos y medios del Gobierno estatal y de otras comunidades.

A media tarde colaboraban en los trabajos un avión en tareas de coordinación, y otros cinco de extinción aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). También el helicóptero de extinción del Gobierno vasco y dos helicópteros de la BRIF de Daroca (Zaragoza).

Cuatro helicópteros de Gobierno de Navarra (dos de ellos de la BHIF) completan el dispositivo aéreo, ha confirmado SOS Navarra. Añade que por tierra continúan en el terreno bomberos de seis parques de Navarra con 12 bomberos más de la BRIF de Daroca, apoyados por bulldozer.

Las altas temperaturas «complican» la situación, sin riesgo para la población

La consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha acudido al Puesto de Mando Avanzado ubicado en Carcastillo. Allí ha explicado a los periodistas que el incendio se enfrenta a «circunstancias complicadas» por las altas temperaturas, aunque «no hay riesgo para la población» derivado del avance del fuego.

Numerosos efectivos trabajan para «perimetrar y contener la intensidad del fuego», que aunque no amenaza a la población sí existe «preocupación» por las altas temperaturas y su incidencia en la salud de quienes trabajan en el incendio. Por ello, además se han movilizado ambulancias y recursos sanitarios.

Imagen del incendio forestal de Carcastillo cedida por los Bomberos de Navarra
La imagen evidencia la virulencia del fuego. EFE/Cedida

La consejera ha agradecido la labor de los agricultores de la zona, que han trabajado durante la noche ayudando de forma «importante» a perimetrar el incendio con tractores y cisternas.

«Estamos en un trabajo transversal, en coordinación, en comunicación directa con todos los miembros del Gobierno», entre ellos la presidenta, María Chivite, ha dicho la consejera. También ha incluido en esa permanente «comunicación directa» a la Delegación del Gobierno en Navarra y al Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

«Agradecer toda la colaboración que nos prestan», ha dicho. Así, en la zona están trabajando helicópteros del Gobierno foral pero también otros aportados por el MITECO, que ha desplazado además a varios aviones de extinción y uno de coordinación.

Se prevé controlar en próximas horas

En cuanto a la revisión de la evolución del incendio, López ha avanzado que, «más allá de acotar, hay previsión de que se pueda controlar en las próximas horas». Se trata de establecer unos términos «donde se pueda contener el fuego y bajar esa intensidad hasta controlar, estabilizar y extinguir».

Sobre la afección, la consejera ha advertido de que hasta que no se concluya todo el trabajo no podrán medirse las hectáreas afectadas.