Pamplona (EFE).- Pamplona ha salido a la calle este caluroso domingo para pedir «Ruptura total con Israel. Konplizitatea stop!» (‘Alto a la complicidad»). Ha sido en una manifestación convocada por la plataforma Yala Nafarroa con Palestina, a la que han acudido varios miles de personas.
La delegación del Gobierno en Navarra ha contabilizado a 5.000 personas, mientras que los organizadores han calculado la asistencia de más de 8.000. Han marchado con 38 grados en los termómetros y con apoyos significativos, como la presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.
Llamamiento internacional contra Israel
Ha sido para seguir el llamamiento que a nivel internacional se ha realizado y que este fin de semana ha tenido eco en numerosas ciudades españolas. En Pamplona, con una bulliciosa manifestación. En ella se han escuchado continuos lemas de apoyo a Palestina y de rechazo a la política bélica y «genocida» de Israel.
«La tierra robada será recuperada», «No es una guerra es un genocidio», «Boicot a Israel» o «Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel» han sido algunos de ellos.

Tras recorrer el centro de la ciudad, la marcha ha finalizado en la Plaza del Castillo. Allí se ha leído un comunicado en el que se exigía al Gobierno estatal de Pedro Sánchez la ruptura «de forma urgente» de todo tipo de relaciones con Israel. Y es así porque «no bastan las palabras ante la inminente ocupación de Gaza por parte de Netanyahu y el Régimen de Israel, son necesarias acciones concretas y contundentes».
«Parar el genocidio»
Han interpelado por ello al Ejecutivo foral y a sus socios a «presionar» al Gobierno estatal en ese sentido. Se trata de «parar este genocidio que se está perpetrando gracias a la inacción de las instituciones internacionales y sus gobiernos».
«Ya no es solo por Palestina, es por toda la Humanidad. Por la supervivencia de los valores humanos, por la defensa de los derechos y la libertad de los pueblos del mundo», han zanjado en euskera y castellano.