Pamplona (EFE).- El Gobierno de Navarra ha modificado la Orden Foral para flexibilizar las restricciones en actividades agrícolas durante este miércoles y este jueves, una vez controlado el incendio declarado el pasado sábado en Carcastillo, que ha afectado a un total de 220 hectáreas de un paraje natural.
El Gobierno de Navarra ha bajado la Emergencia al nivel 1 y ya solo trabajan sobre el terreno medios de la Comunidad foral.
Así lo ha anunciado la consejera del Interior, Amparo López, quien ha señalado que se ha trabajado de forma «intensa» toda la noche. López ha presidido la reunión del Comité Asesor de Emergencias celebrada en la sede de SOS Navarra, junto con el consejero de Desarrollo Rural, José María Aierdi, en la que se ha decidido flexibilizar la Orden Foral de restricciones.
«A la vista de la información que nos facilita Aemet, de la evolución de la temperatura, de la de la situación del viento, etcétera, hemos considerado oportuno en esta ventana que se abre en el día de hoy y mañana, modificar la Orden Foral», ha indicado Aierdi en declaraciones a los medios.
Menos restricciones durante 48 horas
«Esa Orden Foral hablaba de intervenciones en seco, de cosechado y empacado, además de otras actuaciones también en suelo no urbanizable. En relación a determinadas labores industriales, esas labores se mantienen en los mismos términos de prohibición que había hasta el momento y la parte referida al cosechado se modifica, en el sentido de que se autoriza desde el día de hoy hasta mañana a las 20:00 horas la posibilidad de cosechar en Navarra, también en esas zonas de seco», ha detallado.
El consejero ha indicado que «el sector está sufriendo una situación importante de muchos días», pero que si no se hubiera producido «esta ventana» de menor temperatura habrían mantenido las restricciones.
También se pide, y en la propia modificación del Orden Foral se señala, la necesidad de notificar el inicio y el cierre de la actividad.
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha reclamado este miércoles la «anulación inmediata» de la Orden Foral que prohíbe las labores de cosecha y empacado, al considerar que la medida es “injusta, desproporcionada y carente de justificación”.
La consejera les ha preguntado «si les preocupan los incendios forestales en Navarra porque es algo que creo que la sociedad sí le preocupa».
Al respecto, ha señalado: «Somos flexibles, somos empáticos, hemos estado con ellos. Yo personalmente, junto al consejero Aierdi, estuvimos reunidos en una reunión larga, escuchamos, hemos tomado buena nota y el ejemplo de ello es que estamos flexibilizando, pese a la responsabilidad extra que asumimos, porque seguimos estando en un nivel extremo de riesgo forestal».
Llamada a la responsabilidad
La consejera López ha señalado que «en este momento los recursos de Bomberos de Navarra están centrados en extinguir el incendio de Carcastillo» y que «cualquier otro incendio sería una situación de verdadera alarma».
Por ello ha recalcado la «llamada de atención a la responsabilidad y a la precaución. Estamos en vísperas de un puente, todos nos queremos mover, en Navarra hay muchas fiestas», pero ha pedido «responsabilidad» ya que «la acción de una persona puede conllevar el problema de todos y todas».
«Seamos cautos, somos un Gobierno flexible que tomamos decisiones con firmeza cuando se requiere firmeza. También entendemos las necesidades ajenas, pero pedimos especial compromiso y responsabilidad, porque luego cuando tenemos un incendio el nivel de tolerancia también es muy bajo», ha zanjado.