Vargas estrenó el festival en el balcón del Palacio de Navarra. EFE/Villar López

Arranca el Flamenco on Fire con la guitarra de Miguel Vargas desde el Palacio de Navarra

Pamplona (EFE).- Tras su paso por las localidades de Viana y Tudela, el festival Flamenco on Fire llega a Pamplona con un amplio programa de actividades en el que destacó anoche el concierto del guitarrista Miguel Vargas desde el balcón del Palacio de Navarra.

Este espectáculo se enmarca dentro del ciclo ‘Nocturno’ que continuará a partir del miércoles en el Hotel Tres Reyes con Duquende, Alba Heredia, Tomasa Guerrero “La Macanita” y Vero “La India” para concluir el domingo con José Canela, Fernando Canela, Noelia Sabarea y Nono Reyes.

Imagen del guitarrista Miguel Vargas en su actuación en el Festival Flamenco on Fire de Pamplona
Vargas protagonizó uno de los momentos más esperados del festival. EFE/Villar López

El guitarrista, nacido y criado en Portugal, se trasladó a los ocho años a Mérida, donde se ha convertido en «el patriarca de la guitarra extremeña», convirtiéndose en una «figura clave» del flamenco en la región, como explica el festival en su presentación.

«Vargas es reconocido por haber creado un estilo propio en los toques por jaleos y tangos, dotándolos de una identidad única que refleja el alma del flamenco extremeño con un toque se caracteriza por un compás marcado, silencios expresivos y una sonoridad que evoca las raíces más profundas del flamenco», destacan.

Flamenco en el Palacio, por tercer año consecutivo

Con respecto de su actuación, el jardín del Palacio de Navarra acogió este espectáculo iniciativo por tercer año, tras recibir previamente a los también guitarristas Manolo Franco y Rafael Requeni.

El público pudo acceder al jardín desde las 20:30 horas, por el porche del Palacio situado en la Avenida San Ignacio, junto a la secuoya, en un concierto que fue de entrada gratuita hasta completar el aforo, con un máximo aproximado de 400 espectadores.

La duración del evento rondó la media hora y, tras superar el número de asistentes para ver al guitarrista, se cerró la puerta principal, aunque el concierto pudo seguirse aun así desde la calle, al otro lado de la verja.

Imagen del guitarrista Yerai Cortés en su actuación en el Festival Flamenco on Fire de Pamplona
Cortés, en su actuación en el Teatro Gayarre. EFE/Villar López

Una hora y media antes de este concierto, el teatro Gayarre acogió la primera de las actuaciones en Pamplona de esta edición del festival. Fue dentro de la programación denominada ‘Escenarios del siglo XXI’ y el encargado de abrirla fue Yerai Cortés con su espectáculo ‘Guitarra coral’.

Este ciclo, que también tendrá como escenarios la sala Zentral y Baluarte, contará en los próximos días con Queralt Lahoz, Los Planetas y Rocío Márquez et Bronquio.