Pamplona (EFE).- La periodista Judth Torrea, especializada en crimen organizado, inmigración y política en la frontera de México con Estados Unidos, ha animado a los profesionales de la comunicación a «informar para las personas y no sobre ellas».
En su intervención en una jornada para hacer balance del ‘Proyecto Inolvidables’ de Fundación Caja Navarra, la periodista, ganadora del Premio Ortega y Gasset y el Premio Cruz de Carlos III el Noble de Navarra, ha disertado sobre la necesidad de proteger tanto la dignidad de las fuentes como la propia salud mental de los profesionales.
Se trata de «un tema del que normalmente no se habla», ha dicho Torrea, quien ha alertado de que, si no se protege la salud mental de los periodistas que cubren sucesos traumáticos, estos pueden «quebrarse» ante el sufrimiento del que son testigos.
Cuidar el alma
Torrea reside en México, en Ciudad Juárez, una urbe que «está peor que nunca, pero no es noticia». Este enclave, ha explicado, es «el principal punto de paso de las personas y las drogas que van a llegar a Estados Unidos».
Ha relatado que un periodista estadounidense que la contrató como productora le preguntó ‘cómo cuidas tu alma’ y ésa es «una pregunta que no nos hacemos» y que es «súper importante».
La realidades traumáticas, ha apuntado, «afectan muchísimo» a los periodistas, tanto que algunos de ellos «han llegado a dejar la profesión».

Los periodistas no son superhéroes
«No somos superman ni supermujeres, somos periodistas que vamos a cubrir una realidad», ha declarado Torrea, quien ha comentado que «el consumo de drogas y alcohol entre periodistas es muy alto» y sufren a menudo «el estrés y la depresión, y muchos tienen que dejarlo».
Por ello, ha incidido, «aunque te pongas el escudo protector, tienes que saber cómo cuidarte».
Torrea ha afirmado que, ante una víctima, «no existe esa sensibilidad por parte de los medios sobre cómo vas a entrevistar a esa persona para no destrozarla y también para no destrozarte».

Lo que no se comunica no existe
En la apertura de la jornada ha intervenido el presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, quien ha puesto en valor las exitosas ediciones de 2023 y 2024, en las que se ha conseguido «dar visibilidad a esas crisis olvidadas». En este sentido, ha destacado que «lo que no se comunica no existe» y ha señalado que «callar, consiente».
Andrés ha valorado que en 2024 el proyecto tuvo 37 impactos únicos en 12 medios de comunicación y las dos ruedas de prensa celebradas lograron 50 impactos.
Alianza entre ONGs y medios de comunicación
La jornada ha incluido asimismo una mesa redonda en la que representantes de ONGs y de medios de comunicación han destacado la necesidad de trabajar unidos para dar a conocer a la ciudadanía las crisis olvidadas en el mundo.
Ana Ibarra, adjunta a la Dirección de Diario de Noticias, ha explicado que este proyecto de la Fundación les hizo darse cuenta de que «muchas de la crisis de los años 80 y 90 siguen sin resolverse» e incluso «se habían recrudecido».
Pese a su «complejidad y gravedad», muchos conflictos «siguen enquistados desde hace muchos años y han pasado a un segundo plano», ha comentado Ibarra, quien ha lamentado que, «en una sociedad tan globalizada» como la actual, «se olvide a quien sufre en todos los puntos del planeta».
La ética profesional
Tras resaltar que «hay que enfocar las cosas de manera atractiva y que lleguen a la gente», la periodista ha asegurado que «la responsabilidad de los medios con la realidad internacional es muy importante».
Por ello, ha apostado por acercar a los ciudadanos «el trabajo de periodistas con reputación» que expliquen las crisis complejas del mundo. «Necesitamos fiarnos de lo que nos cuentan estos profesionales, ha dicho.
Ibarra ha apuntado en ese sentido que «hay que trabajar con mucho respeto, con ética profesional basada en principios y valores, porque al final todo lo que ocurre a nuestro alrededor nos implica de alguna manera».
En la mesa redonda, moderada por Fernando Urra, responsable de Comunicación Interna y Territorio de Caja Navarra, Ibarra ha recordado que en este momento hay conflictos abiertos en 25 países del mundo y ha puesto en valor la función social del periodismo, que «está dando alas, esperanza y ayuda a mucha gente».
Ofrecer esperanza y soluciones
Al respecto, Maider Gabilondo, coordinadora de UNICEF en Navarra, ha aseverado que, para que las crisis humanitarias no sean olvidadas, hay que transmitir a la población mensajes de esperanza y vías de solución.
Gabilondo se ha referido a realidades duras como el reclutamiento de niñas-soldado y ha declarado que la sociedad está preparada para conocerlas, pero «tenemos que saber cómo contarles estas historias a la ciudadanía».
«Para que la gente esté preparada es necesario que les demos esperanza y le demos solución», ha enfatizado Gabilondo, quien ha resaltado que, de esta manera, «es mucho más amable la noticia porque les estás dando esperanza y les estás dando un papel para cambiar esa realidad».
Medios y ONGs se necesitan mutuamente
La presidenta de UNICEF en Navarra, quien ha aseverado que medios y ONGs se necesitan mutuamente, ha comentado que en su organización entienden la comunicación «como una herramienta para lograr cambios en la vida de niños y niñas».
Gabilondo ha subrayado que en UNICEF intentan «tener en cuenta el impacto de cada euro» que invierten en comunicación y ha afirmado que la tecnología y las redes sociales ha facilitado este trabajo.
El proyecto de comunicación “Inolvidables”, cuenta con la colaboración de medios de comunicación, entre los que se encuentra la Agencia EFE, y de entidades de cooperación internacional de Navarra con el objeto de generar contenidos actualizados que den a conocer estas crisis humanitarias a la sociedad.