La presidenta María Chivite, durante el pleno. EFE/ Jesús Diges

La presidenta Chivite asegura que UPN copia la estrategia de Vox, pero «regionalizada»

Pamplona (EFE).- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha respondido este jueves en el pleno parlamentario a varias preguntas de UPN sobre los presuntos casos de corrupción, ha acusado a esta formación de estar copiando la estrategia de Vox, pero «regionalizada».

Ha insistido en ese sentido que en el Gobierno de Navarra no hay corrupción, a lo que el parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha replicado que «para eso tendría que tener usted una credibilidad que a día de hoy está absolutamente destrozada».

Sánchez de Muniáin ha señalado en el pleno que, del sobrecoste económico en las obras de Belate de 8,5 millones de euros, 1,3 millones se van a abonar a Servinabar y un 45% de esa cantidad (600.000 euros) «va a llegar a manos de Santos Cerdán» como accionista de la empresa.

Intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza. EFE/ Jesús Diges

«Y todo gracias a una adjudicación viciada, según todos los letrados del Gobierno que estuvieron presentes en el procedimiento», ha comentado el parlamentario, quien ha reprochado a Chivite que, en lugar de paralizar esa adjudicación, «permitió que se consumase».

Un Gobierno «hijo de la corrupción»

Para Sánchez de Muniáin, «estos episodios y otros que han sucedido y los que estén todavía por conocerse desmontan en buena medida su afirmación de que no hay corrupción» en el Gobierno de Navarra, ha indicado a la presidenta.

Estos episodios, ha añadido, «certifican que su Gobierno ha nacido de las maniobras de unos personajes corruptos y que su Gobierno es hijo de la corrupción».

Chivite ha respondido al parlamentario que el «que mientan y que toda su estrategia política se base en mentir para construir un relato alternativo» constata «que están muy bien en la oposición», que «han comprado el marco de la derecha y la ultraderecha» y que «han abandonado ese supuesto regionalismo que fue su razón de ser».

La presidenta María Chivite y el vicepresidente primero, Félix Taberna. EFE/ Jesús Diges

Las reuniones con Antxon Alonso

La presidenta también ha respondido a una pregunta de UPN sobre las reuniones mantenidas con el empresario Antxon Alonso, propietario de Servinabar.

En total, ha indicado la parlamentaria de UPN Cristina López, fueron cuatro reuniones en 14 meses, más otras cinco del vicepresidente Félix Taberna y y del consejero José María Aierdi en tres meses. «Todas esas reuniones le ponen a usted en un serio aprieto», ha dicho.

López ha preguntado a Chivite quién le presentó a Alonso, en calidad de qué solicitaba las reuniones y de qué hablaban. «Si no hay nada que ocultar, díganoslo», ha apuntado López, quien ha opinado que el Gobierno de Navarra «está bajo sospecha y sin credibilidad».

«Tiene usted mucha creatividad para crear relatos inventados», ha señalado Chivite a la parlamentaria de UPN, a la que ha indicado: «No me corresponde a mí determinar la relación entre las empresas y sus posibles representantes y portavocías».

Entrega de documentación a la UCO

Por otro lado, la presidenta ha respondido a otra pregunta de UPN sobre la no entrega a la UCO de los contratos a revisar por la Cámara de Comptos, la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción y una auditora. «La UCO solo trabaja a petición de un juez, y es la que solicita la información», ha precisado.

La parlamentaria de UPN Marta Álvarez ha afirmado que en esta ocasión no se trata de «contratos ordinarios, sino, según el informe de la UCO, ante indicios de corrupción» por parte de personas del Partido Socialista «con enorme capacidad de influencia» que «se lo estaban llevando calentito».

«Si usted de verdad quisiera que se conociera la verdad, habría puesto toda la información de la que dispone en manos de la UCO» y no de la Cámara de Comptos, la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción y una auditora, porque «saben que no van a encontrar nada en los informes administrativos».

En el Gobierno de Navarra, ha considerado, tratan de «tapar y tapar un fango que les llega ya hasta las orejas».
Chivite ha comentado a Álvarez que el informe de la UCO «no habla de adjudicaciones públicas del Gobierno de Navarra» y por tanto «ustedes tienen un relato que no se acompasa con la realidad».

«Si hubiéramos tenido alguna duda de la legalidad, los primeros que habríamos ido a la Fiscalía habríamos sido nosotros, el Gobierno de Navarra», ha concluido.