Pamplona (EFE).- Navarra ha incorporado tres nuevos equipos de secuenciación masiva de ADN para avanzar en el uso del genoma humano como herramienta clave de la medicina de precisión, incrementar la tasa de diagnóstico y acelerar la investigación e incorporación de nuevas terapias, en el marco del programa IMPaCT-Genómica 2.
Se trata de un proyecto puntero de investigación en biomedicina para enfermedades raras y cáncer que sitúa a la Comunidad Foral en la vanguardia europea en esta materia.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; el consejero de Salud, Fernando Domínguez; y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, han visitado este viernes el laboratorio de Biología Sintética, Biología Molecular y Secuenciación Masiva situado en el Polo de Innovación IRIS.
Navarra, en el mapa de la excelencia
Durante la visita, Taberna ha subrayado el compromiso del Ejecutivo foral con el proyecto IMPaCT-Genómica 2: “Orgullo. Esa es la palabra que resume nuestra visita al Polo IRIS. Orgullo del personal científico e investigador que, con su esfuerzo colectivo, ponen a Navarra en el mapa de la excelencia. Esta es la Navarra que queremos y defendemos: una comunidad que apuesta por el conocimiento, el talento y el bien común”.

El vicepresidente ha recordado que la investigación y la medicina personalizada «forman parte de las cinco prioridades políticas recogidas en el Acuerdo Programático para un Gobierno de Navarra progresista y plural”.
Asimismo, ha vinculado este proyecto al marco de la Agenda 2030, destacando que “la medicina personalizada es estratégica para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, Salud y Bienestar, al desarrollar tratamientos más efectivos y accesibles frente a enfermedades de alta complejidad”.
Un proyecto dirigido a colectivos clínicamente vulnerables
Por su parte, Domínguez ha resaltado que, “con este salto tecnológico, el Gobierno de Navarra reafirma su vocación de situarse en la vanguardia europea de la biomedicina. Y lo hacemos con un propósito claro: priorizar a los colectivos clínicamente más vulnerables, en particular, a las personas afectadas por enfermedades raras y a los pacientes oncológicos que requieren diagnósticos de alta complejidad”.
Ha añadido: “Como siempre digo, detrás de cada número hay una persona, una familia, una historia. Y poder hacer diagnósticos más certeros en momentos de gran incertidumbre clínica es un salto cualitativo para nuestro sistema en el trato con los pacientes”.

Transferencia de conocimiento de calidad
El proyecto IMPaCT-Genómica 2 está financiado por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La delegada del Gobierno ha puesto en valor en ese sentido el compromiso del Gobierno de España “con la modernización y la transformación de nuestra comunidad”, en concreto, ha señalado, “en temas tan sensibles como son la salud y la investigación, para ofrecer a la ciudadanía los mejores y más punteros servicios públicos”.
La delegada del Gobierno ha destacado que se trata de un proyecto innovador y ambicioso en lo relativo a la investigación de enfermedades raras y del cáncer. Ha señalado, además, que permite “potenciar la generación y la transferencia de conocimiento de la más alta calidad en el marco del Sistema Nacional de Salud, asegurando la excelencia científico-técnica, la equidad y la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles”.
El proyecto IMPaCT-Genómica 2
El proyecto IMPaCT-Genómica 2 da continuidad a la infraestructura impulsada por el Instituto de Salud Carlos III y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).
Su primera fase, desarrollada entre 2021 y 2024, tuvo como objetivo consolidar el acceso equitativo y eficiente a la Medicina Personalizada y de Precisión mediante la puesta en marcha de una red nacional de infraestructuras de secuenciación y análisis genómico.
En esta nueva etapa, el consorcio, integrado por 67 grupos de investigación y 260 profesionales de 31 hospitales y 19 centros de investigación, amplía las tecnologías utilizadas, incorporando secuenciación de ARN, secuenciación de ADN con lecturas largas, mapeo óptico y genómica funcional.
Su objetivo es la caracterización genómica y molecular de casos sin diagnóstico de alta complejidad, avanzar en terapias innovadoras y resolver variantes genéticas de significado incierto.
Asimismo, los nuevos equipos de secuenciación instalados en el Polo de Innovación IRIS se integran con el clúster de supercomputación de Nasertic, garantizando el procesamiento rápido y eficiente y el almacenamiento seguro de los datos.
El Polo Iris
El Polo IRIS, gestionado por la sociedad pública Nasertic y ubicado en el Edificio El Sario, concentra el conocimiento de la Comunidad Foral en innovación y digitalización. Se constituye como la ventanilla única de transformación tecnológica para empresas, universidades, centros tecnológicos y administraciones, con el objetivo de acelerar la digitalización y reforzar la competitividad de Navarra.
Entre sus recursos más destacados, el Polo IRIS alberga laboratorios de Biología Sintética, Biología Molecular y Secuenciación Masiva, con 215 metros cuadrados de superficie y equipamientos de última generación.
Estos espacios ofrecen servicios avanzados de análisis genómico y de síntesis de ADN, y aspiran a convertir a Navarra en un referente internacional en biología sintética, con aplicaciones en biomedicina, alimentación, energía y tecnologías de la información.