Pamplona (EFE).- La portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha destacado este miércoles la «rigurosidad y seriedad» de la Cámara de Comptos que cuenta con una «trayectoria histórica» frente a la Oficina de Anticorrupción, de la que ha subrayado que es una «oficina».
Así lo ha hecho López tras la sesión de Gobierno de este miércoles donde ha dado más valor al informe de Comptos que señalaba que en la adjudicación de Belate «no se detectó ninguna responsabilidad contable ni de ninguna otra índole», ante el informe de Anticorrupción, que señala «irregularidades administrativas» y que la adjudicación es «nula de pleno derecho».
La Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra se creó mediante la aprobación de una ley en 2018 y su directora fue nombrada en 2022.
Reitera que no hay «ilegalidades»
Los periodistas han preguntado a la portavoz del Ejecutivo sobre los informes que critican cómo se hizo la adjudicación y la consejera ha vuelto a repetir que los informes acreditan que no hay ilegalidades.
De todas formas, ha señalado que habrá que esperar a la «triple auditoria» con las auditorias externas que ha solicitado el Gobierno, más la comisión de investigación del Parlamento y «contrastar con los informes jurídicos de los departamentos».
López ha explicado que existe «el poder judicial» que es el que «tiene la última palabra», recordando que el Gobierno no ha tenido plazo para alegaciones en los informes de Anticorrupción.
Preguntada por si el Gobierno respalda la gestión del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, que fue gerente de Nasuvinsa durante la adjudicación de una de las VPO que aparecen en los informes de Anticorrupción, López ha dicho que la rueda de prensa que dio en un hotel de Pamplona fue «como exgerente de Nasuvinsa» y que por eso no compareció en sede del Gobierno y que lo «respalda como compañero de Gobierno».
La directora de la Oficina de Anticorrupción es Edurne Eginoa, que fue propuesta por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. Este miércoles, el diputado de EH Bildu Oskar Matute afirmó que «este órgano está controlado en su mayoría por EH Bildu», algo que no ha querido entrar a valorar la consejera.
Barkos asegura que las declaraciones de Matute dan «un nuevo sentido» a los informes
La senadora de Geroa Bai Uxue Barkos ha asegurado que las declaraciones del diputado de EH Bildu Óscar Matute, quien dijo que la Oficina Anticorrupción de Navarra está «controlada en su mayoría» por la coalición abertzale, dan «un nuevo sentido» a los informes de esta entidad sobre la adjudicación de obras públicas.
Barkos, miembro de la Comisión Permanente de Geroa Bai, ha señalado en conferencia de prensa que, si ya el lunes tuvieron una «sorpresa mayúscula» al ver los «errores» que contenían los informes, esa sorpresa «adquiere otra dimensión» tras escuchar las declaraciones de Matute.
Esas declaraciones suponen una «distorsión inaceptable» sobre el cometido de la oficina, ha comentado Barkos, quien ha considerado que no fueron «un lapsus» de Matute, sino que fueron pronunciadas «con rotundidad inequívoca» para destacar que la entidad es «controlada» por EH Bildu.

«Errores inaceptables»
La senadora ha indicado que el informe sobre adjudicación de VPO en 2018 contiene «errores inaceptables», ya que la legislación que supuestamente habría incumplido Nasuvinsa, entonces dirigida por José María Aierdi, de Geroa Bai, todavía no había entrado en vigor.
Y tras las declaraciones de Matute, incurrir en esos «errores jurídicos graves e importantes», resulta «cuando menos sospechoso», ha indicado Barkos en una comparecencia a la que han asistido asimismo los consejeros Ana Ollo y Fernando Domínguez, y los parlamentarios Pablo Azcona e Isabel Aranburu.

Además, ha entendido que el que EH Bildu «se jacte públicamente de controlar la oficina» supone «una grave vulneración de derechos de las personas investigadas» por presuntos casos de corrupción.
Tras censurar que la oficina no haya permitido hacer «las oportunas alegaciones» a los informes, ha destacado que le dan «mucha importancia» a esos documentos, que contienen «errores que invalidan el grueso de conclusiones».
Araiz (EH Bildu) defiende que la OANA es un «órgano independiente»
El parlamentario de EH Bildu y miembro de la Comisión de Investigación de Obras Públicas Adolfo Araiz ha mostrado su «sorpresa» por la interpretación que se ha realizado de las palabras del diputado Oskar Matute y ha defendido que la Oficina de Anticorrupción es un órgano independiente.
El propio diputado como Araiz han señalado que se trataba de un comentario irónico sobre una información publicada en un periódico.

«Él mismo ya ha hablado de este tema y ha dicho que para la próxima intentará mejorar su ironía. Queremos manifestar nuestra sorpresa porque todo esto, todo lo que hemos visto, las reacciones que se han producido, a nuestro juicio, no contribuye más que a la estrategia de la derecha que está llevando a cabo en el marco de la Comisión de investigación de este Parlamento», ha dicho Araiz en declaraciones a los medios.
Según el parlamentario abertzale, esta estrategia responde a un «objetivo claro», el de «acabar con las mayorías progresistas que están permitiendo a Navarra avanzar». Por ello, no ha querido entrar a valorar la reacción de la senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha relacionado las palabras del diputado con el contenido de los informes, y, según Araiz, «no ha entendido» la ironía.
Sobre la Oficina de Anticorrupción de Navarra (OANA), Araiz ha explicado que se trata de un «órgano independiente que surgió con un objetivo claro, trabajar por la transparencia» y que se creó «por la mayoría de este Parlamento» que también aprobó el nombramiento de su directora.