El exministro de Industria, Comercio y Turismo y actual presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad (FAyS), Joan Clos, este miércoles en Pamplona. EFE/ Jesus Diges

Joan Clos destaca que España necesita aumentar su parque de vivienda en un 30%

Pamplona (EFE).- El exministro de Industria, Comercio y Turismo y actual presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad (FAyS), Joan Clos, ha asegurado que España necesita aumentar su parque de vivienda en un 30% y por tanto garantizar la accesibilidad no es cuestión de construir cientos o miles de viviendas, sino millones.

Clos, ponente de los II Encuentros de Navarra ‘La vivienda que queremos’, que se celebran del 24 al 26 de septiembre, ha declarado que «el problema de la vivienda no es de 20.000 viviendas, no es de 30.000, no es de 100.000, no es de 300.000, no es de 1.000.000; es del 30% de las viviendas que hay en el país. ¿Y cuántas viviendas hay en España? 26.000.000».

«Este es el problema al cual tenemos que enfocar. No es un problema de centenares o de miles, es un problema de millones de viviendas; por lo tanto la solución tiene que ser estructural. Y por lo tanto, la solución tiene que ser política principalmente. Y además tiene que ser a escala nacional», ha subrayado en la apertura de la jornada.

El exalcalde de Barcelona ha afirmado que el problema que tienen España y Europa, incluso todo Occidente, es que «hay una crisis de accesibilidad a la vivienda. Es decir, hay una amplia capa de la población que no puede pagar el acceso a una vivienda digna».
Entonces, ha señalado, «la pregunta que nos tenemos que hacer todos es, si el problema es de accesibilidad para digamos el 30% de la población, cómo tenemos que enfocar el problema para resolverlo».

La arquitectura, al servicio de la sociedad

Ha intervenido asimismo en la inauguración de la jornada el fundador de la FAyS, el navarro Patxi Mangado, quien ha resaltado: «Los arquitectos hacemos edificios, hacemos objetos arquitectónicos, pero la arquitectura de verdad es aquella que nace del contexto» y que por tanto «tiene que ver con dar servicio a la sociedad y preocuparse de las cuestiones esenciales».

El exministro posa con la consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, y el resto de ponentes. EFE/ Jesus Diges

En este momento, ha dicho, «naturalmente, la vivienda es un problema acuciante en Europa», pero «con la diferencia de que algunos países están constipados y otros estamos en la UVI. No es el caso de Navarra, no es el caso del País Vasco, no es el caso de Cataluña, pero estamos en la UVI en general».

Mangado ha indicado que la vivienda «es un problema de justicia social elemental» y «es seguramente el indicador más importante también de esta pérdida de valores» en países que fueron pioneros en su implementación.

El Gobierno de Navarra, por el derecho a la vivienda

Por su parte, la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha puesto de relieve en su intervención que la Comunidad Foral «ha tomado partido, sin ambigüedades, por las mayorías sociales y por el derecho real a una vivienda digna”.

La vicepresidenta ha recordado algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno de Navarra en los últimos meses. En este sentido, ha destacado que Navarra cuenta hoy con más de 1.100 viviendas en su Bolsa de Alquiler, “un crecimiento histórico respecto a años anteriores”.

También ha resaltado que se ha triplicado la inversión en tanteo y retracto para conseguir vivienda para el Fondo Foral de Vivienda Social; el incremento exponencial de la inversión en rehabilitación; o el refuerzo de las ayudas para el alquiler dirigidas a jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, entre otras cuestiones.

Por otro lado, ha reconocido que “la realidad sigue siendo dura, con unos precios de alquiler demasiado altos, hipotecas que estrangulan a muchas familias y un parque público que aún está lejos de lo que necesitamos”.

No obstante, ha afirmado, “hay margen para hacer políticas públicas que reviertan esta situación”, como la reciente declaración de 21 municipios navarros como Zona de Mercado Residencial Tensionado.

“La clave está en dejar de considerar la vivienda como un privilegio o mercancía y entenderla como lo que es: un derecho humano básico”, ha sostenido.

En esta jornada, que se celebra en una carpa instalada en la confluencia de las avenidas de Carlos III y Roncesvalles, en Pamplona, arquitectos de Reino Unido, Alemania y España debatirán y analizarán diversas prácticas que se han aplicado en sus países para dar solución al actual problema de acceso a la vivienda.