Pamplona (EFE).- Una marcha multitudinaria ha recorrido las calles del centro de Pamplona este sábado para denunciar el «genocidio» de Israel sobre Palestina y en solidaridad con el pueblo palestino.
Llegados desde distintos puntos del País Vasco y Navarra, convocados por Palestinarekin Elkartasuna, los miles de manifestantes, 50.000 según los organizadores y 10.000 según la Delegación del Gobierno, han teñido de verde, blanco, negro y rojo las calles de la capital navarra en una marcha que ha salido pasadas las 12:00 horas desde Antoniutti y que ha llegado hora y media más tarde al Paseo de Sarasate.
Gritos de «Gaza, aguanta, el mundo se levanta», «boikot Israel, Palestina askatu» o «Gora palestinar erresistentzia (viva la resistencia palestina)» se han escuchado de forma ininterrumpida a lo largo del recorrido que ha pasado por la avenida del Ejército, Conde Oliveto, Baja Navarra, Merindades, Carlos III, Roncesvalles, San Ignacio y Sarasate.
Los manifestantes ocupaban ambos carriles de la avenida del Ejército y cuando la cabecera llegaba a la altura de Baluarte, había personas que todavía salían de Antoniutti.

Entre las miles de personas que han participado en la protesta se encontraba la presidenta de Navarra, María Chivite, acompañada de su familia.
Durante el recorrido no se han registrado incidentes entre manifestantes y policía. La Policía Nacional ha rodeado la Delegación del Gobierno en Navarra y los manifestantes han pegado pegatinas de «boikot a Israel» en distintos negocios a los que consideran «cómplices». Antes de terminar la manifestación, se ha quemado una bandera de Israel en el escenario.
Petición de huelga general
Tanto en el comunicado que han leído al concluir la marcha, como en las declaraciones previas a los medios de comunicación, los organizadores han reclamado a los sindicatos la convocatoria de una «huelga general en Euskal Herria» el próximo 15 de octubre, en respuesta a la situación en Gaza y a la reciente interceptación de la flotilla humanitaria Global Sumud por parte del ejército israelí.
Los organizadores han defendido la necesidad de “descolonizar Palestina y desmantelar la entidad terrorista israelí” y han mostrado su solidaridad con los activistas de la flotilla detenidos. Asimismo, han denunciado la “complicidad de los gobiernos y partidos occidentales” a los que acusan de criminalizar la resistencia palestina mientras mantienen relaciones económicas, diplomáticas y militares con Israel.
Los colectivos han rechazado expresamente la llamada “solución de los dos Estados”, que califican como “un fraude”, al considerar que solo serviría para mantener la ocupación y garantizar la impunidad de Israel.
El texto ha subrayado que “el genocidio no se detendrá con declaraciones vacías”, sino con la presión social y el boicot, y ha instado a reforzar las movilizaciones, romper relaciones institucionales y comerciales con Israel y suspender cualquier cooperación académica, deportiva y cultural.
“Es hora de bloquearlo todo”, han afirmado los colectivos convocantes, que han insistido en que la solidaridad internacionalista debe traducirse en acción política para poner fin al bloqueo y a la violencia contra el pueblo palestino.