Pamplona (EFE).- El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha señalado que Navarra es un «referente» financiero para el resto de comunidades autónomas y ha explicado que, «a pesar del ruido de la oposición», el Gobierno no se va a «despistar».
Arasti ha analizado en una entrevista con EFE el informe de la agencia de calificación crediticia Standard&Poor’s en el que Navarra ha mejorado su solvencia económica al actualizar la que ya había realizado en marzo de este mismo año y pasar del nivel “AA-” al “AA”, a sólo dos escalones de la mayor calificación contemplada por la agencia.
El consejero ha dicho que se trata de un «premio al trabajo del Gobierno» foral y ha dado valor a que Standard&Poor’s haya valorado a Navarra por su autonomía fiscal, la estabilidad presupuestaria de los últimos seis años, el bajo nivel de deuda sobre el PIB —el más reducido del país—, la buena evolución económica, la ejecución del 58 % de los fondos europeos asignados y el plan de inversiones aprobado para 2025.
Esto se traduce en «una mayor solvencia a la hora de salir a los mercados financieros», Navarra se podrá permitir refinanciar su deuda con un mejor interés y, por tanto, «un ahorro para las arcas».
Referente fruto de la baja deuda
El consejero tiene claro que Navarra es «referente» para el resto, ya que cuenta con un deuda sobre el PIB del 10,4 %, la más baja de todas las comunidades autónomas. «Yo creo que eso es sin duda fruto del trabajo que los últimos años está se está llevando a cabo, pues vemos como hay comunidades que están pasando más dificultad para acceder a los mercados privados de deuda».
De cara a seguir rebajando la deuda, Arasti ha señalado que deberá evaluarse en función del desarrollo de los Presupuestos, recordando que Navarra parte cada año con un déficit pactado del 0,3 % con el Estado para los próximos tres ejercicios.
Ha precisado que, pese a ello, los ingresos han permitido cerrar los últimos ejercicios con superávit, lo que ha facilitado rebajar la deuda. No obstante, ha advertido de que también es necesario destinar recursos a apoyar a la industria y a otros sectores estratégicos, por lo que ha defendido que cada decisión debe tomarse “paso a paso” y valorando si compensa más reducir deuda o impulsar determinadas políticas de apoyo económico. En relación con la posibilidad de alcanzar la calificación máxima (AAA), Arasti ha considerado que “todo es mejorable”.
«Las entidades con solvencia se fijan en datos, no en el ruido»
Preguntado por las informaciones que en los últimos meses han puesto la gestión del Gobierno foral en el foco con los diferentes informes sobre obras públicas, Arasti ha explicado que «cuando se habla mal de Navarra en su conjunto siempre tiene repercusión», por lo que cree que los actores políticos tienen que ser «cuidadosos».
«Ahora, claro, cuando tú quieres perjudicar o al contrincante y te llevas por delante lo que es Navarra, tenemos un problema, hay que ser cuidadosos. Pero, como estamos viendo, las entidades con solvencia se fijan en los datos, no se fijan en el ruido», ha dicho.
Por ello, se ha mostrado «tranquilo» por la «solvencia» del trabajo del Gobierno, que «se está viendo recompensado», pero ha advertido de que «no es positivo estar todo el día hablando de Navarra en negativo». «Lo traslado a los rivales políticos que en eso son campeones desde los últimos años, sobre todo fuera de Navarra», ha añadido.
En este sentido, el consejero quiere que la ciudadanía entienda que «a pesar de todo el ruido, a pesar de todo lo que se está oyendo y a pesar de lo que la oposición, sobre todo de la parte de la derecha de Navarra, quiere hacer ver» el Gobierno «sigue impulsando» sus políticas sociales y económicas.