Pamplona (EFE).- La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado en comisión parlamentaria que la situación de cárcel provisional del exdirigente socialista Santos Cerdán «nada tiene que ver» con el Gobierno foral ni con las obras de duplicación de los túneles de Belate.
Chivite, quien ha comparecido para explicar los últimos informes elaborados por la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA), ha señalado a UPN que Cerdán «no está en la cárcel de manera provisional por su denuncia de los túneles de Belate» y ha acusado al portavoz regionalista, Javier Esparza, de mentir al respecto.
«La UCO no habla ni de una sola licitación del Gobierno de Navarra», ha dicho la presidenta, quien ha resaltado que «la palabra corrupción se la han inventado ustedes en ese burdo relato que están haciendo».

Chivite: «Este Gobierno no da nada a dedo a nadie»
Tras asegurar que en el informe de la OANA sobre Belate «no aparece la palabra ilegalidad», Chivite ha subrayado: «Yo no adjudico, este Gobierno no da nada a dedo a nadie», sino que hay «una licitación de una Mesa de adjudicación meramente técnica». Y ningún consejero ni la presidenta del Gobierno «participan ni deben saber lo que ocurre en esas mesas de contratación», ha declarado.
En algunos procesos, ha señalado Chivite, «han podido existir disparidades de criterio técnico o jurídico, incluso irregularidades administrativas», pero no delitos.

Por tanto, ha considerado, «este Gobierno no sólo es el más transparente de la historia; es un gobierno honesto, que gestiona conforme a la legalidad y la transparencia».
UPN pide a la presidenta que se marche
Javier Esparza, de UPN, quien ha ironizado agradeciendo a la presidenta que se haya facilitado a los grupos las alegaciones a los informes de la OANA veinte minutos antes de la comisión, ha preguntado a Chivite «si va a presentar una alegación para sacar de la cárcel a Santos Cerdán».
El portavoz regionalista ha indicado a Chivite que tiene la sensación de que «está intentando surfear sobre unas olas de corrupción que le están viniendo encima», pero esto a su juicio es imposible, porque «el chapapote de la corrupción ya ha manchado su Gobierno».

Esparza ha comentado que el Gobierno de Navarra presenta las alegaciones «para intentar lavarse las manos» ante la «sombra de corrupción» y ha apuntado a la presidenta: «Cuanto antes se marche, mejor para usted, para el socialismo navarro y para esta comunidad».
El PSN llama a Esparza ‘portavox’
Por el PSN, Ainhoa Unzu ha tildado a Esparza de ‘señor portavox’ y ha acusado a UPN de hacer «una oposición destructiva», con «ruido, teatro y venganza política». Los socialistas, ha destacado, son objeto de «una campaña de acoso y derribo sin tregua», pero «no nos vamos a rendir, no vamos a retroceder».
Unzu ha calificado esta comparecencia como una «comisión de investigación paralela» con el objetivo de «teñir de sospecha lo que en realidad no es más que un ejercicio de absoluta transparencia». En ese sentido, ha afeado a Esparza haber expuesto «un relato falso del todo, encima haciendo de juez».

EH Bildu denuncia la presión mediática
El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que es consciente de las «graves acusaciones» que se están haciendo por parte de algunos grupos «sin fundamento hasta la actualidad» y de la «presión mediática desde los sectores más reaccionarios».
«A la derecha no le importa la corrupción» sino que la misma es «un instrumento para derribar su Gobierno», ha indicado a la presidenta Araiz, quien ha declarado que de los informes de la OANA se puede discrepar, pero en el seno de la comisión de investigación y «no por los medios de comunicación».
Geroa Bai ve «errores de partida» en la OANA
Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha puesto de relieve que los informes de la OANA contienen «errores de partida importantes que llegan a conclusiones que no podemos compartir».
Sobre la comparecencia de hoy, ha considerado que responde a la «intencionalidad de UPN y del conjunto de la derecha para volver a hablar de Santos Cerdán y de las obras de Belate», asuntos, ha recordado, que ya se tratarán en la comisión de investigación.

El PP ve a los socios de gobierno «alineados»
Entre quienes han sido más críticos con la presidenta ha estado Javier García, del PP, quien ha opinado que se está investigando «el presunto mayor caso de corrupción que ha padecido la Comunidad Foral de Navarra».
García ha hecho hincapié en que todos los socios de gobierno «están perfectamente alineados» en este tema porque «todos ellos comparten un mismo interés y es que ninguno de ellos salga perjudicado de esta investigación».
Contigo-Zurekin pide seriedad, rigor y sensatez
Como la «crónica de un despropósito político anunciado» ha calificado esta comparecencia el portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, quien no obstante ha aseverado que la comparecencia de la presidenta en la comisión de investigación es «imprescindible».
Ha calificado la reciente comparecencia de Chivite en el Senado como «un ataque simbólico a nuestro autogobierno» y ha pedido a los grupos «seriedad, rigor y sensatez».

Vox califica a Chivite de «presidenta zombi»
Ha cerrado la ronda de intervenciones Emilio Jiménez, del Grupo Mixto, quien ha señalado a la presidenta: «Vienen ustedes con la táctica del pataleo, y Vox les aconseja que, para patalear, se vayan a la cárcel».
«Usted es una presidenta zombi, está abducida por Pedro Sánchez y no se estera o no se ha querido enterar de nada de la corrupción en Navarra», ha dicho, para indicar a Chivite: «Espero que su amigo o cuasiamigo señor Cerdán siga muchos años en la cárcel por traidor y presunto corrupto y que muchos le acompañen en su largo internado».
En su turno de réplica, la presidenta ha pedido respeto ante los «insultos» que ha recibido en esta comisión y ha apuntado a los grupos de la oposición que «ustedes expresan deseos, que no realidades».
«No van a encontrar lo que a ustedes les gustaría encontrar, porque no existe», ha manifestado.