Pamplona (EFE).- El Ayuntamiento de Pamplona convocará un nuevo concurso de proyectos para definir el futuro del Monumento a los Caídos una vez se apruebe definitivamente la modificación del Catálogo del Plan Municipal y se conozca el informe del comité de expertos.
Esta decisión, que implica el cierre definitivo del concurso de ideas convocado en 2018, ha sido tomada tras escuchar al Colegio de Arquitectos Vaconavarro (COAVNA).
Gerencia de Urbanismo prepara las bases de este concurso que estará ajustado al nuevo marco normativo y a las posibilidades de intervención que éste contempla y que se resolverá en la primera mitad de 2026, precisa el Consistorio en un comunicado.
Nuevo concurso
El Ayuntamiento apuesta por un nuevo procedimiento abierto al que se pudiera concurrir libremente con proyectos específicos según los nuevos parámetros fijados tanto por el Consistorio como por el Gobierno Foral, lo que implica poder actuar sobre partes determinadas del monumento, eliminar las inscripciones y lápidas franquistas, y poder planificar y defender soluciones para el perfil externo del edificio.
El nuevo concurso, al igual que el anterior, tendrá carácter internacional. Está previsto que estas bases estén listas antes de final de año y que pueda resolverse a lo largo de la primera mitad de 2026.
El pliego del concurso, según indica el Consistorio, deberá tener también en cuenta las recomendaciones del grupo de expertos que está reflexionando sobre el contenido del futuro centro de la memoria. La idea central es «lograr la transformación integral de un monumento ideado como exaltación al ideario franquista para convertirlo en un centro de memoria y contra el fascismo».
Habrá una primera fase abierta de concurso de ideas en la que un jurado técnico seleccionará de 3 a 5 propuestas, una segunda fase de participación ciudadana y finalmente un procedimiento negociado que dará lugar a la contratación de la redacción del proyecto que definirá la remodelación del edificio y de su entorno.
Informe de Príncipe de Viana
La dirección general de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha informado favorablemente sobre la modificación puntual del Plan Municipal, en cuanto a la modificación de la protección de la ficha del Catálogo del Monumento a los Caídos, aprobada inicialmente por el Pleno municipal.
La modificación plantea la reducción del grado de protección del cuerpo central del edificio, de grado 2 a grado 3, y la supresión de la protección de las arquerías laterales, la cripta y otras partes en la planta sótano. El objetivo, indican, es permitir una intervención «contundente en el inmueble que conduzca hacia su transformación simbólica y funcional».
La modificación del Catálogo Municipal permite adecuar el grado de protección a los valores del edificio, acorde a la modificación que supone la Ley Foral 3/2025, de 20 de marzo. De esta forma, se pueden materializar los acuerdos del pleno que incluían, entre otros, la desaparición de la cripta y arquerías y la ocultación de la cúpula.
Más allá de la arquitectura
El informe de Príncipe de Viana destaca que la significación del monumento excede su dimensión arquitectónica y exige un análisis normativo integrado que incluya la legislación de memoria, los derechos culturales, la participación ciudadana en la reinterpretación del patrimonio, las obligaciones internacionales en materia de patrimonio y los principios rectores de la memoria democrática.
Con este enfoque integral, la propuesta municipal posibilita la retirada de elementos de exaltación franquista, la ocultación de las pinturas del interior de la cúpula y la transformación del edificio hacia usos vinculados a la memoria democrática.
El próximo hito en el proceso en torno a los Caídos se dará el 16 de octubre, con la presentación del trabajo del comité internacional de expertos que desde mayo está definiendo los contenidos del futuro centro memorialístico.
El hilo conductor de este trabajo se centra no en el relato en torno a las víctimas del régimen franquista, sino en torno a los victimarios: quienes idearon, sostuvieron y propiciaron ese régimen y sus prácticas.
Ese comité está formado por 14 especialistas de reconocido prestigio, de países como Chile, Argentina o Austria, entre otros.