Agentes de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional. EFE/ Villar López

La unidad policial de Caballería recorre Pamplona para prevenir el delito en Sanfermines

Pamplona (EFE).- La Unidad de Caballería de la Policía Nacional, desplazada para los Sanfermines desde su base en la Jefatura de Madrid, patrulla a paso lento durante estos días el centro de la ciudad para sorpresa de los transeúntes, que no dudan en acercarse a los animales para acariciarlos y sacarse fotos con ellos.

Generalmente la patrulla de caballería se utiliza en lugares difícilmente accesibles a vehículos, como parques, jardines o playas, así como en grandes aglomeraciones de personas donde, por su posición elevada, tienen una mejor observación del entorno, a la vez que se constituyen en punto de referencia.

Las unidades de caballería tienen sus orígenes en la Real Orden de septiembre de 1825, por la que se creó un Regimiento de Caballería denominado ‘Celadores reales’, para «evitar los robos y tropelías que en su caso se ejecutaran».

Un niño se acerca a acariciar uno de los caballos. EFE/ Villar López

Sus características de movilidad en el medio urbano, flexibilidad, rápida adaptación de los procedimientos de actuación, capacidad de ajustarse al entorno y el efecto socializador de sus cometidos les facilitan la comunicación y proximidad al ciudadano, favoreciendo la mediación, conciliación y resolución de conflictos.

Doce caballos para nueve días de fiesta

Esta unidad ecuestre, que recorre las calles de la ciudad durante todos los días de las fiestas, está compuesta por doce caballos, que patrullan Pamplona con un pañuelo rojo de fiestas anudado al arnés bajo el cuello. Pasan las noches en las instalaciones ubicadas en una localidad cercana a Pamplona, ha explicado a EFE el subinspector Boyano, de la Policía Nacional.

El subinspector Boyano de la Policía Nacional. EFE/ Villar López

La unidad de caballería se inscribe en un amplio dispositivo de la Policía Nacional para las fiestas de Pamplona que, además de los agentes a pie y motorizados, incluye a guías caninos, técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos, unidad de subsuelo y protección ambiental, la VI unidad de intervención policial (UIP) y la brigada móvil de control de las estaciones de tren y autobús.

Además, participan en el dispositivo el grupo de delincuencia itinerante de la comisaría general de policía judicial, y la unidad aérea con drones y un helicóptero para control aéreo y emisión de imágenes en tiempo real a los centros de control.
A ellos se suman, un año más, agentes procedentes de Francia, Portugal e Italia.

La Unidad de Caballería de la Policía Nacional patrulla las calles de Pamplona todos los días de las fiestas. EFE/ Villar López

Una unidad bien recibida por los ciudadanos

El subinspector ha señalado que la unidad de caballería, cuya función es la prevención de la delincuencia y la seguridad ciudadana, es muy bien recibida por los ciudadanos. La respuesta habitual, ha destacado, es «de aceptación y agradecimiento de ver nuestra presencia» en las calles.

Una unidad a caballo, ha comentado, «lo que aporta es una seguridad que no te puede llegar a dar un coche, un vehículo o gente uniformada a pie».

Son unidades que facilitan además el trabajo de socialización de los agentes. «Se acercan personas de todas las nacionalidades para hacerse una foto y tener un recuerdo tanto de caballería como de la Unidad de Pamplona», ha declarado Boyano.