Santander (EFE).- La orden de corporaciones locales del Gobierno de Cantabria, que este año vuelve a ser anual, está dotada con 25,8 millones de euros y permitirá la contratación de unos 2.000 desempleados en 119 entidades beneficiarias de la comunidad autónoma.
El consejero cántabro de Empleo, Eduardo Arasti, ha informado de las ayudas para la inserción laboral de desempleados en las entidades locales de Cantabria, que prioriza a los desempleados de larga duración, pero permite la contratación de otras personas que no lleven tanto tiempo en paro para evitar que se queden plazas sin cubrir.
El Gobierno observó que, al circunscribir la orden a parados de larga duración, a veces se producía «la paradoja» de que quedaban puestos sin cubrir, por lo que se ha «simplificado» la convocatoria, que se resolvió el pasado viernes, 24 de mayo, y ayer fue comunicada a las entidades locales.
«Hemos acortado tiempos, a pesar de hacer una tramitación más complicada (al ser anual «conlleva una mayor carga administrativa») y, además, mejorando las bases, la convocatoria y atendiendo las aportaciones de los ayuntamientos y de las mancomunidades», ha subrayado.
En respuesta a las críticas «injustificadas» de la oposición por falta de agilidad administrativa, Arasti ha subrayado que estas ayudas se han resuelto con mayor rapidez que en los últimos años, ya que en la convocatoria de 2022-2023 se hizo el 2 de junio; en la de 2021, el 10 de junio; y en 2020, el 22 de junio.
Los seleccionados se dedicarán, entre otras cosas, a labores forestales, de limpieza de márgenes de carreteras, de prevención de incendios, a ludoteca, al cuidado o transporte de personas mayores, etc.