EFE/ Román G. Aguilera

El verano será ligeramente más caluroso en Cantabria

Santander (EFE).- Cantabria entrará el próximo 21 de junio en un verano que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé «ligeramente» más caluroso de lo habitual, tras dejar atrás una primavera que ha sido cálida y normal en cuanto a precipitaciones en la comunidad autónoma.

Así lo ha avanzado este jueves el delegado de la Aemet en Cantabria, Sergio Fernández, que ha hecho balance climático de la primavera y ha adelantado la predicción estacional para el verano acompañado por el responsable de Estudios y Desarrollos de la Agencia en la región, Leo Delgado.

Los modelos, que Fernández ha recordado que tienen «una elevada incertidumbre» en la predicción estacional, señalan que Cantabria registrará entre 0,5 y 1 grado más de media de junio a agosto, mientras que en las precipitaciones no determinan de forma tan clara un pronóstico, aunque podría ser «normal o ligeramente seco».

Hoy y mañana se espera predominio de cielos despejados y temperaturas agradables, prácticamente sin precipitaciones, aunque el fin de semana aumentará la nubosidad, bajarán los termómetros y crecerá la posibilidad de lluvia.

A partir de la semana que viene, el tiempo será ya «más típico de la época estival», con subida de las temperaturas y estabilidad.

Primavera cálida

En el repaso de la primavera, Delgado ha explicado que fue una estación más cálida de lo normal -como las últimas cuatro primaveras en la región-, con 11 grados (+ 0,5), y normal en cuanto a precipitaciones, con «bastante variabilidad» según el mes.

En concreto, marzo fue frío y húmedo, abril fue muy cálido y seco, y mayo fue normal en ambos casos.

En marzo hubo cuatro borrascas de gran impacto y en abril otras dos, mientras que mayo se caracterizó por la actividad eléctrica y por temperaturas muy altas para la época a final de mes.