Entrambasaguas (EFE).- El Laberinto de Tilde, en Entrambasaguas (Campoo de Suso), recibe tras un año abierto al público hasta 300 visitantes al día, que recorren los 5,5 kilómetros de longitud de este espacio, que su propietario, Ángel Rábago, asegura que es el más grande de España e, incluso, de Europa.
Rábago tardó cinco años en idear y construir este laberinto, que comenzó como proyecto durante la pandemia y que abrió al público, tras el crecimiento de los árboles que lo conforman, en 2024.
«Cuando estaba en el equipo nacional de esquí estuve en la zona de Navacerrada y al bajar a visitar Segovia vi uno pequeño y pensé ‘alguna vez tengo que hacer uno así'», ha explicado a los periodistas este miércoles, con motivo de la visita que ha hecho la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, al laberinto.
También recuerda que en Cantabria hay otro laberinto de Villapresente (Reocín) y, por ello, Ángel Rábago pensó en construir uno más en una de sus fincas, en concreto en la que está al lado del complejo hotelero que regenta en el pueblo de Riaño y en la que aprendió a excavar patatas con su abuelo.
«Esta finca era ideal, así que cogí y me lancé. Y ahí sí lo hice», ha recordado.
Hoy en día recibe entre 150 y 300 visitantes diarios desde su apertura al público, tanto nacionales como internacionales.
Extensión y calidad
Según ha contado a los periodistas, un turista alemán, que ha visitado distintos laberintos de Europa, ha destacado el suyo por la extensión y la calidad. «Y estuvo seis horas metido», ha asegurado.
El laberinto, que se llama de Tilde en recuerdo a la perra de su creador que siempre está tumbada en la entrada de la cafetería del hotel y camping que regenta y sigue a su dueño a cada paso, pretende convertirse en un punto de referencia para celebraciones.
«Quiero que, ahora que he construido también la cafetería, podamos hacer comuniones o cumpleaños», ha explicado Rábago, natural de Entrambasaguas.
La consejera de Desarrollo Rural ha estado acompañada en la visita por el alcalde de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, y el de Valdeolea, Fernando Franco, quien es también presidente del Grupo de Acción Local Campoo-los Valles.
Susino ha destacado la labor de Ángel Rábago como emprendedor y, sobre todo, en una zona rural, que ha obtenido una subvención del programa Leader para su laberinto.
«Estos proyectos traen el turismo hasta los pueblos y fijan la población en el territorio, además de generar empleo, que es fundamental», ha añadido.
Fernando Franco ha explicado que Rábago también quiere instalar en la zona una tirolina, un proyecto, como el resto, que ha resaltado el alcalde de Campoo de Suso para dar actividad a los visitantes, que disponen -ha dicho- de hasta 1.200 plazas de alojamiento en este municipio campurriano.