La carroza inspirada en la antigua cultura japonesa Aiko, de grupo Pejino, ganadora de la 114 edición de la Batalla de Flores de Laredo (Cantabria). EFE/ Miguel Ramos.

La carroza japonesa ‘Aiko’ gana la 114 edición de la Batalla de Flores de Laredo

Laredo (EFE).- La carroza inspirada en la antigua cultura japonesa ‘Aiko’, de grupo Pejino, ha conseguido este viernes el primer premio en la 114 edición de la Batalla de Flores de Laredo, así como el galardón al mejor vestuario portado por sus integrantes, que simbolizaba un dragón azul.

La segunda posición ha sido para ‘Rebellio’, de la asociación Come Golayu, con su innovadora apuesta de repartir el significado de una misma alegoría en dos carrozas a través de un barco fantasma.

Una idea que le ha hecho merecedor, asimismo, del premio Internacional que votan ciudadanos de Países Bajos y Estados Unidos residentes en zonas en las que también se celebran concursos florales, así como el trofeo al Arte que concede la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo.

Por su parte, ‘Anillos de Poder’, de Mi vida Loca -ganadora del año pasado-, ha cerrado el podio en la categoría principal del certamen con sus reminiscencias del mundo Tolkien.

En la categoría B, en la que concurren propuestas de menor tamaño y temática infantil, los personajes de dibujos de la película ‘Up’ bajo el título ‘Russell’, también de grupo Pejino, han obtenido la mayor puntuación del jurado, seguidos de ‘Nos vamos de Cumpleaños’, de grupo Alegoría, y ‘Rincón de Jardín’, de carrozas Oruña.

Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, miles de personas han presenciado esta tarde de viernes el centenario concurso de desfile de carrozas tapizadas con miles de flores y pétalos, sobre todo, dalias, margaritas y clavelones.

Cada elemento floral es cuidadosamente colocado en los últimos días antes de la batalla y, especialmente, durante la pasada madrugada a contrarreloj para conservar toda la frescura y belleza.

Las monumentales carrozas incorporan cada vez más efectos especiales, sonoros y lumínicos en aras de modernizar un evento que no olvida su alma tradicional.

La carroza Aiko, de grupo Pejino, logra el primer premio en la 114 edición de la Batalla de Flores de Laredo (Cantabria), y el galardón al mejor vestuario. EFE/ Miguel Ramos.

Lydia Valentín, carrocista mayor

La campeona olímpica en halterofilia Lydia Valentín, como carrocista mayor, ha sido la encargada de cortar la cinta del inicio del desfile en el que han concurrido once alegorías -ocho en la principal categoría- confeccionadas por seis agrupaciones, que se han repartido un montante de 160.600 euros en premios.

Asimismo, los organizadores han homenajeado como carrocista veterano 2025 a Luis Arrebola, quien se inició en la Batalla de Flores en la década de los cincuenta y ganó en 1965 el concurso con su propuesta ‘La reina de la fiesta’.

Entre las autoridades ha destacado la presencia del delegado del Gobierno, Pedro Casares, la presidenta del Parlamento regional, María José González Revuelta, los consejeros de Presidencia y de Industria, Isabel Urrutia y Eduardo Arasti; el alcalde de Laredo, Miguel González, y otros regidores.

Onza de oro

Como novedad en este año, la carroza ganadora ha recibido una gratificación adicional de una onza de oro tematizada y donada por un empresario local como gesto altruista para poner en valor el esfuerzo de los participantes, y que también se entregará en las próximas nueve citas.

Grupos folclóricos y de baile, peñas y charangas han aportado una vez más color y sonido a la tradicional cita popular pejina, que también está catalogada como Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial.

Pese a que ahora se desarrolla en un circuito por las calles del pueblo, la primera edición de la Batalla de Flores se celebró en 1908 en la mar y participaron unas 25 barcazas engalanadas con flores y otros ornamentos.