El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el acto de presentación de Cyberzaintza, la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad. EFE/Luis Tejido

Nace Cyberzaintza, seguridad frente a la ciberdelincuencia

Bilbao (EFE).- La Agencia Vasca de Ciberseguridad-Cyberzaintza se encargará también del desarrollo de este sector en Euskadi y de fomentar la formación de especialistas en el área, además de ocuparse de la seguridad de instituciones, empresas y ciudadanos ante la ciberdelincuencia.


El director general de Cyberzaintza, Javier Diéguez, ha explicado en la presentación pública de esta agencia en Bilbao que el objetivo principal será la protección ante los delitos por internet.

También buscará potenciar el sector vasco de ciberseguridad para ser un «referente» en Europa y «reducir la dependencia tecnológica» europea en este ámbito.

Faltan profesionales cualificados


Uno de los principales problemas de este sector, no solo en Euskadi, es la falta de profesionales cualificados.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, (c) junto al consejero del ramo Rodrigo Gartzia (d) y el director de CiberZaintza Javier Díeguez, (i). EFE/Luis Tejido

En España se demandan 83.000 y solo hay disponibles 42.000, por lo que las empresas tratan de paliarlo con la formación de sus actuales trabajadores, lo que permite cubrir el 20 % de la demanda no satisfecha.


Para lograrlo, Cyberzaintza colaborará con los centros educativos, reglados y no reglados, para fomentar los estudios STEAM, especialmente entre las mujeres.

Crecimiento exponencial de los delitos


En cuanto a la ciberdelincuencia, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha reiterado los datos sobre su crecimiento «exponencial» -en Euskadi ya representan el 25 % del total de delitos- y ha avisado de que seguirá aumentando.


«En 2025 habrá 75.000 millones de dispositivos conectados a internet en el mundo, una cifra escalofriante, y cada uno de ellos es un punto de vulnerabilidad» para la seguridad, ha señalado.


Erkoreka ha comentado que la ciberseguridad afecta tanto a instituciones, como a empresas y ciudadanos, por lo que «urge trabajar en red», con una «alianza interinstitucional y colaboración público-privada».


Con ese objetivo, el Consejo de Administración de Cyberzaintza está integrado por Gobierno Vasco, Diputaciones, las tres capitales y Eudel y el Consejo Consultivo lo forman 11 expertos del ámbito público y del privado.

Tendrán una tendrán una relación «permanente» con los «agentes» del sistema vasco de ciberseguridad para actuar de forma «alineada» con las estrategias del Estado y de la UE en la materia. EFE
(Foto)