Músicos de la EGO durante un ensayo. EFE/Javier Etxezarreta

La Joven Orquesta de Euskal Herria inicia en Tolosa su gira de invierno

San Sebastián (EFE).- La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) inicia este sábado en Tolosa su gira de invierno. Contará con Unai Urrecho como batuta invitada. Este músico fue miembro fundacional de esta agrupación como trombonista en 1997 y regresa desde Corea del Sur para dirigir a una generación muy distinta a la suya.

Tolosa, primera parada de la Joven Orquesta en su gira de invierno

Urrecho ha participado este jueves en una rueda de prensa. Lo ha hecho junto al consejero vasco de Cultura y presidente del patronato de la Fundación EGO, Bingen Zupiria, y el coordinador general de la orquesta, Germán Ormazabal, para presentar el tour que comenzará en el teatro Leidor de Tolosa.

Los conciertos proseguirán el 2 de enero en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el día 3 en el Principal de Vitoria y el jueves 4 en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El guipuzcoano Unai Urrecho dirigirá a la EGO en su gira de invierno. EFE/Juan Herrero


La obertura de la ópera semicómica de Rossino ‘La gazza ladra’ y la Sinfonía número 4 de Brahms son las obras elegidas por el director invitado para las cuatro citas. Lo ensayos tienen lugar en Musikene, el Conservatorio Superior de Música del País Vasco.


Urrecho, nacido en la localidad guipuzcoana de Arrasate en 1977, desarrolló una larga carrera como trombón antes de doctorarse en dirección de ópera y orquesta en la Universidad Frédéric Chopin de Varsovia. Se ha establecido en Corea del Sur, el país de su mujer, donde está al frente de varias orquestas y ejerce de profesor universitario.

Generaciones diferentes


«Somos generaciones muy diferentes. Los jóvenes de hoy tienen más talento y una forma de relacionarse diferente. Parece que cada uno va por su lado, pero la música les une y cuando se ponen a tocar son una maravilla. Nosotros éramos más de grupo, aunque quizá no tocábamos tan bien juntos. Pero sean como sean los jóvenes, la música los hace a todos sentir y, de alguna manera, ser iguales», ha comentado.


Este director, que lleva 24 años fuera de Euskadi y ha residido también en Brasil, ha elegido la obertura de ‘La gazza ladra’ para abrir los conciertos porque es una pieza «que no necesita a un director necesariamente» y propicia «que los músicos se escuchen entre ellos».


De Brahms ha optado por una sinfonía que el compositor alemán escribió en su madurez. «Es como una planta que empieza a florecer y cada vez tiene más flores. Es muy humanista y por eso la he elegido, porque da una oportunidad de empatizar con los compañeros», ha destacado.

La importancia de impulsar el talento


Urrecho ha subrayado la importancia de contar en Euskadi con una formación como la EGO, de que en 1997 el Gobierno Vasco impulsara su creación.

La sección de cuerdas de la EGO en su concierto del Jazzaldia 2023. EFE/Javier Etxezarreta


Zupiria ha señalado que el objetivo de su departamento sigue siendo «identificar el talento» y «acompañar» a los jóvenes músicos para luego «darles el empujón» hacia su profesionalización.


Por su parte, Germán Ormazabal ha dicho que el programa de esta gira de invierno es «novedoso» para la EGO como también lo fue en julio su estreno en el Festival de Jazz de San Sebastián, en una velada junto al gran pianista estadounidense Kenny Barron.