Los trabajadores de los centros educativos de Iniciativa Social, se manifiestan por las calles de Bilbao en una imagen de archivo. EFE/Luis Tejido

Huelga en la concertada al concluir sin acuerdo la reunión negociadora

Bilbao (EFE).- Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT mantienen la huelga convocada en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca.

La reunión que han mantenido los sindicatos con las patronales del sector ha terminado sin acuerdo.

En la víspera del comienzo de diez nuevas jornadas de huelga repartidas entre de enero y febrero, los sindicatos y las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea han apurado las negociaciones para renovar el convenio.

Sin acercamiento

Sin embargo, no han logrado un acercamiento de posturas que hubiera evitado la movilización.

Los sindicatos han considerado insuficientes los planteamientos patronales

Mantienen las huelgas convocadas para los días 17, 18, 23, 24 y 25 de enero y los días 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero.

La convocatoria afectará a unos 130.000 alumnos de la enseñanza concertada vasca.


Están llamados a la huelga cerca de 9.000 trabajadores empleados en unos 200 centros educativos.

Son centros de la red concertada, excepto las ikastolas, que tienen un convenio propio y cuyo preacuerdo para renovarlo ha suscrito este martes el sindicato LAB con las patronales del sector.

Las nuevas jornadas en los centros de iniciativa social se sumarán a los nueve días de huelga ya llevados a cabo en estos colegios.

Concentración de padres y madres

La última reunión entre las partes, la tercera desde la pasada semana, se ha celebrado en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Bilbao.

En el exterior se ha concentrado un grupo de padres y madres de alumnos afectados.

Han denunciado que sus hijas e hijos «están viendo vulnerado su derecho a la educación» debido al conflicto.

Los sindicatos han considerado insuficientes las propuestas patronales para los trabajadores de estos centros, que llevan tres años con el convenio caducado.

Sin embargo, al término del encuentro ELA, Steilas, CCOO y UGT, por un lado de forma conjunta, y LAB, por otro, han hecho valoraciones distintas.

Valoración de LAB

La firma del preacuerdo de convenio en las ikastolas concertadas ha llevado a LAB a demandar contenidos similares para la mesa negociadora de los centros de iniciativa social.

En ese preacuerdo se recoge un incremento salarial del 15,3 % para 2024 y se contempla la equiparación de sueldos con la enseñanza pública para 2027, entre otras mejoras.

LAB valora que la propuesta patronal de los centros de iniciativa social recoge la equiparación salarial para 2027, pero ve insuficiente su oferta de subida de salarios para 2024.

«Pedimos a las patronales Kristau Eskola y Aice-Aizea un esfuerzo adicional», ha demandado la central.

LAB pide que garanticen, «además de la equiparación, la capacidad adquisitiva para 2024 y medidas adicionales para reducir las cargas de trabajo».

El sindicato ha advertido de que para que se avance en las negociaciones, «es necesario que se recoja un incremento superior al 15 %».

Pese a su valoración diferenciada, ha aclarado que mantiene las movilizaciones y huelgas convocadas junto con el resto de sindicatos.

ELA, Steilas, CCOO y UGT

Por su parte, ELA, Steilas, CCOO y UGT han difundido un comunicado conjunto en el que critican la propuesta de las patronales.

Según han afirmado, no garantiza el poder adquisitivo ni medidas para aliviar las cargas de trabajo.

Además, «sigue sin medidas para garantizar el empleo ni mejoras para los sectores feminizados», han censurado.

Los cuatro sindicatos han lamentado que las patronales han acudido a la reunión de hoy «sin hacer los deberes».

Según han indicado, «en temas clave para el consenso no han propuesto las mejoras mínimas necesarias».

Por ello, según han indicado, mantienen las huelgas de enero, aunque han mostrado su disposición a reunirse «cuanto haga falta» para reconducir el conflicto.

Las centrales han criticado por «abusivos» los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco para la huelga.

Asimismo, han transmitido a las asociaciones de padres y madres de alumnos afectados su «preocupación y su voluntad de reconducir cuanto antes la situación». EFE