Lezama (Bizkaia) (EFE).- El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, aseguró que el murciano José María Sánchez Martínez, que dirigirá el choque de cuartos de final de la Copa del Rey ante el Barcelona, es un árbitro que le «gusta», sobre todo para que les «pité fuera de casa, porque aguanta la presión».
Valverde, en todo caso, no cree que la polémica arbitral desatada en el Real Madrid-Almería de la última jornada de liga vaya a afectar al encuentro de mañana en Bilbao.
«No, en absoluto», consideró en la rueda de prensa previa al encuentro que ha ofrecido en Lezama antes del último entrenamiento de su equipo.
En ese sentido, el exjugador y exentrenador del Barça dijo que las polémicas que rodean al Real Madrid y el Barcelona «son para consumo entre ellos».

El entrenador del Athleticd e Bilbao, Ernesto Valverde, en la rueda de prensa previa al partido de Copa frente al Barcelona. EFE/Luis Tejido
«A los demás no nos afecta demasiado. Y, desde luego, al que no está afectando es al Girona, que de lo que se preocupa es del juego, que es lo que importa», apuntó.
Un buen árbitro
«Está vez sí he preguntado el nombre del árbitro», dijo, en tono jocoso, cuando se le preguntó por el asunto arbitral.
y aseguró: Sánchez Martínez «es un buen árbitro, un árbitro que me gusta que nos pite fuera de casa porque aguanta bien la presión».
Valverde, por otro lado, apuntó que quiere esperar al final del entrenamiento posterior a su comparecencia para ver cómo se encuentran los jugadores con molestias físicas.
Entre ellos citó a Iñigo Ruiz de Galarreta, Alex Berenguer e Iñigo Lekue.
«Lo dejarán todo» en el campo
En todo caso, salga quien salga mañana, Valverde adelantó que «lo dejarán todo» en el campo para intentar estar por quinta vez consecutiva en semifinales de Copa.
A pesar de esa estadística, y de que las dos últimas eliminatorias con el mismo formato en San Mamés entre ambos equipos las superó el Athletic, no cree que su equipo sea el favorito.
«Es gratis pensar que somos favoritos o que lo es el Barcelona. Me gustaría ser favorito porque eso significaría que hemos ganado cinco copas en los últimos años y que estaríamos por encima de ellos en la liga, pero quien ha ganado las copas son ellos», reparó.
Al respecto, recordó: «jugamos ante el campeón de liga de la temporada pasada, y eso es por algo». Y también destacó «el buen momento de Ferrán (Torres) y de (Lamine) Yamal».
Además, Valverde ve «bien» al equipo de Xavi Hernández, que considera ha reaccionado de manera positiva en momentos delicados como el domingo en el Benito Villamarín (2-4) tras la derrota en la Supercopa.
Buena dinámica en el Athletic
Aunque el técnico de Viandar de la Vera también ve en buena dinámica a su equipo, del que lamenta la última derrota en Valencia que le cortó la excelente racha de resultados que se traducía en seis victorias seguidas y 14 partidos sin ganar.
«Si nos hubiésemos adelantado con la jugada de Oihan (Sancet) …», se acordó de una de las jugadas claves, aún con 0-0, en Mestalla antes del tanto de Hugo Duro que decantó el choque para el Valencia.
«Estamos bien, con ganas de afrontar el partido. Es una eliminatoria que nos da el pase a una semifinal y estamos con ganas de jugar» ante un Barça.
El Barcelona «no ha perdido todavía fuera de casa en toda la temporada y es un rival fuerte. Es el favorito para ganar el partido y la competición, pero jugamos en San Mamés y queremos ganar y vivir una gran noche», resumió sus sensaciones previas al encuentro.
Iñaki Williams
Valverde, por último, no se plantea aún poder contar con Iñaki Williams en el caso de que su selección, Ghana, quede eliminada este mismo martes de la Copa de África. algo que podría ocurrir en función de los resultados que se den en la jornada.
«Iñaki está muy lejos de aquí y serían muchas cábalas. No nos planteados nada mas que está en la Copa de ÁfrIca y está en competición. De momento, a esta hora, está en competición y no puede jugar mañana», zanjó.
No adelantó sus intenciones al respecto ni avanzar nada tampoco sobre la alineación que vaya a poner de inicio en el terreno de juego.
Tampoco confirmó si estará en ella Julen Agirrezabala, el meta de la Copa y destacado en partidos anteriores. «Es un posibilidad, pero mañana saldremos de dudas», dijo sobre el portero y otras opciones que le apuntaron. EFE