Vitoria (EFE).- El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene la alerta naranja por lluvias desde el mediodía de este lunes.
Durará hasta el martes por fuertes lluvias en el sur de Bizkaia y Gipuzkoa y norte de Álava, donde se podrían llegar a acumular 120 litros por metro cuadrado.
La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet prevé que desde las 12.00 horas de hoy hasta la misma hora de mañana se podrían acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica, especialmente en la zona indicada.
En el interior de Bizkaia y Gipuzkoa se espera que las precipitaciones se sitúen entre 40 y 80 litros.
En la Llanada Alavesa entre 40 y 60, y de entre 20 y 40 litros por metros cuadrado en el litoral y Rioja Alavesa.
Además de las lluvias, alerta para la navegación
A esta alerta naranja por lluvias se une otra del mismo nivel para la navegación desde las seis de esta tarde hasta las nueve de la mañana del martes.
El temporal podría dejar olas de hasta 6 metros de altura.
También se va a activar durante 24 horas un aviso amarillo por viento desde las tres de esta tarde.
Las rachas de viento del noroeste en zonas expuestas podrían superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en zonas de montaña.
En zonas no expuestas podrían rondar los 60-80 kilómetros, sobre todo en Álava.
También alerta por nieve a 600 metros
Desde las seis de la tarde de hoy y hasta el mediodía del martes se activará otro aviso amarillo por nieve por debajo de los 1.000 metros.
La cota podría descender a últimas horas de este lunes en puntos del este de Álava hasta los 700-800 metros.
Se podrían acumular hasta 5 centímetros como máximo a 600 metros.
Entre las cinco y las siete de esta tarde y entre las cinco y las siete de la madrugada del martes habrá sendos avisos amarillos por impacto en la costa de olas que podrían superar los seis metros de altura.
Euskalmet pronostica que el miércoles seguirán las precipitaciones pero no tan abundantes como estos dos primeros días de la semana.
Afectarán principalmente a la vertiente cantábrica.
La cota de nieve se situará entre los 1.100 y los 1.300 metros. EFE