San Sebastián (EFE).- La obra ‘Forever’, de Kulunka Teatro, de Hernani (Gipuzkoa), es la compañía vasca con más opciones a los Premios Max. Está nominada cuatro galardones, entre ellos el de Mejor Espectáculo de Teatro.
Importante presencia vasca en las nominaciones a los Max
‘La casa vacía’, de Proyecto Larrua, opta al de Mejor Espectáculo de Danza, al igual que ‘Zarra’, de la compañía de Adriana Bilbao. Esta bailarina dedica esta singular propuesta a su abuelo, el mítico futbolista Telmo Zarraonaindia, en la que se conjugan danza y flamenco con elementos deportivos asociados al balompié.

Estas son tres de las obras de artistas o grupos vascos que están incluidas en el listado de 44 montajes que han quedado como finalistas de la 27 edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Los ganadores se darán a conocer el próximo 1 de julio en una gala en el Auditorio Adán Martín de Tenerife.
Los autores de ‘Forever’, Iñaki Rekarte, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault, han quedado finalistas a Mejor Autor Teatral, una categoría en la que figura también la bilbaína María Goiricelaya por ‘Nevenka’.
Iñaki Rekarte y María Goiricelaya optan también a Premio Max a Mejor Dirección de Escena y Javier Ruiz de Alegría e Ikerne Giménez a Mejor Diseño de Espacio Escénico por ‘Forever’.
Nueva nominación para Jon Maya
En el apartado de Danza, los diferentes lenguajes del flamenco de ‘Zarra’ aspiran a la Mejor Labor de Producción, mientras ‘La casa vacía’ está nominada también en la categoría de mejor composición musical para espectáculo escénico.

El Premio Nacional de Danza 2017 y fundador de Kukai Danza, Jon Maya, opta, ex aequo con Andrés Martín, al Max a mejor bailarín por ‘Yarin’.
La presencia vasca se completa con ‘Geure(r)a’ de Dimegaz y Harrobi Dantza Bertikala, que está nominado a Mejor Espectáculo de Calle, y ‘Arrainak bihotzean/Un pez en el corazón’, de Mar Mar Teatro, a Mejor Espectáculo para público infantil, juvenil o familiar.