San Sebastián (EFE).- Kutxa Fundazioa creará Atenea en Tabakalera, que aglutinará distintos espacios para promover el pensamiento crítico.
Esta iniciativa forma parte de su plan estratégico 2024-2030, al que destinará 250 millones de euros. De ellos, 15 los dedicará a sus proyectos en el centro de cultura contemporánea donostiarra.
Pensamiento crítico con enfoque inclusivo
A Atenea estarán adscritas iniciativas ya existentes, como la sala Artegunea, y otras de nueva creación como Zientziabidea. Comenzará a funcionar en el segundo trimestre de 2026 tras el cierre en el primer trimestre de Eureka, el museo de la ciencia situado en Miramón.

El diseño y funciones de los nuevos espacios se ha encargado a la empresa catalana Mediapro Exhibitions. Aún está por concretar su contenido físico, aunque el objetivo está claro. Atenea acogerá «exposiciones, talleres y experiencias de participación ciudadana para promover el pensamiento crítico con un enfoque inclusivo».
El director general de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, y la directora de Innovación de la entidad, Karmele Gómez, han presentado este martes el plan de actuación hasta 2030. En este periodo se desarrollarán 40 proyectos asociados a 12 programas asentados en cuatro grandes objetivos. Uno de ellos es el de «fomentar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering y Mathematics)».
Compromiso social y medioambiental
«Activar el compromiso social y medioambiental de las personas y organizaciones, implicándolas en la consecución de la agenda 2030» es otra de sus aspiraciones. También pretende «contribuir al desarrollo sostenible a favor del progreso social».
La fundación guipuzcoana quiere hacer también su aportación al «empoderamiento de la sociedad a través de la cultura y las ciencias, potenciando la capacidad de desarrollo del pensamiento crítico».

Con este propósito, uno de los hitos de «este nuevo tiempo» será Kutxa Fundazioa Atenea, para lo que la entidad dispondrá de los 6.000 metros cuadrados con que ya cuenta en Tabakalera, a los que añadirá los casi 300 que suman los espacios que ocuparon en su día las tiendas de la planta cero del centro.
Esa nueva área será el lugar de Jakinbidea, un lugar «hipermedia» dirigido «a la práctica de la curiosidad, concebida como motor del conocimiento», para que los más jóvenes, principalmente, «tengan la oportunidad de pensar, debatir y compartir ideas».
En la misma planta se encuentra la sala Artegunea, de 821 metros cuadrados. Pasará a llamarse Artebidea y, de momento, seguirá «girando en torno a las exposiciones de fotografía», que tienen una gran acogida entre la ciudadanía y que se complementan con las que se organizan en la Sala Kubo Kutxa del Kursaal.
En la primera planta se mantendrá la sala de espectáculos Kluba, de 377 metros cuadrados. La cuarta incorporará «las novedades más sustanciales», como Zientziabidea. Tendrá la extensión mayor del conjunto de proyectos, un total de 1.102 metros cuadrados. Su planteamiento museográfico se alejará del de los museos tradicionales para pasar «al conocimiento en red de los nuevos equipamientos».
El futuro del Kutxaespacio
Aún no se sabe si algunos de los módulos del museo de la ciencia Eureka van a tener «presencia física» en el nuevo espacio tras el cierre del edificio de Miramón, propiedad de Kutxa y cuyo futuro tampoco se ha decidido todavía.

Esa cuarta planta, donde continuará el auditorio Ruiz Balerdi y la biblioteca Doctor Camino, albergará además Ezagutza KM0 y Hazitegia. Esta última es una propuesta para impulsar «proyectos creativos viables, sostenibles e innovadores», así como para «el fortalecimiento de la comunidad de la industria cultural a través de la formación, itinerarios de mentorización y otro tipo de ayudas».
Ezagutza KM0 será «un ámbito muy singular y propositivo desde donde se quiere trabajar con los agentes del conocimiento y los sectores productivos de Gipuzkoa en torno a un reto anual vinculado a la Agenda 2030 que implique a la ciudadanía».
Pero todos esos espacios no será departamentos estancos. «Todo va a respirar una mirada interdisciplinar», ha remarcado Karmele Gómez.