Una joven con un perro pasea junto a la placa que el Ayuntamiento de Bilbao ha colocado en la capital vizcaína en recuerdo y homenaje de Anastasio Leal Serradilla, asesinado el 23 de julio de 1980, víctima del terrorismo de la Triple A, al estallar una bomba de goma 2 cuando ejercía su trabajo de operario municipal de limpieza. EFE/Javier Zorrilla

“Está todo perdonado y que no sucedan más muertes violentas”, dice una víctima del terrorismo

Bilbao (EFE).- “Está todo perdonado y que no sucedan más muertes violentas”, ha expresado Ramira Leal, hija de un hombre que murió asesinado hace 44 años tras estallar en Bilbao una bomba de la agrupación de extrema derecha la Triple A.


“Gracias por este reconocimiento” y “que sepan que, de corazón, está todo perdonado y que no se vuelva a repetir en la historia”, ha reiterado en el acto de colocación de una placa en recuerdo y homenaje a su padre, Anastasio Leal Serradilla, asesinado el 23 de julio de 1980 al estallar una bomba de goma 2 cuando ejercía su trabajo de operario municipal de limpieza.


El Ayuntamiento de Bilbao y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia han colocado la nueva placa en la calle General Salazar junto a la Plaza de Ametzola, en el mismo lugar del crimen que fue reivindicado por la Triple A.


Tras descubrirla, se ha realizado una ofrenda floral con la presencia de tres hijos del operario fallecido, junto a la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia; el viceconsejero de Derechos Humanos, Alfredo Retortillo; la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, y representantes de la corporación municipal.

Bilbao (EFE).- El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (i), y los familiares de Anastasio Leal Serradilla asisten a la inauguración de la placa que junto a “Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia”, han colocado en la capital vizcaína en recuerdo y homenaje del asesinado el 23 de julio de 1980, víctima del terrorismo de la Triple A, al estallar una bomba de “goma 2” cuando ejercía su trabajo de operario municipal de limpieza. EFE/Javier Zorrilla


El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha expresado su «cariño y empatía hacia todas las víctimas», en el primer acto en recuerdo a una víctima «desde la extrema derecha, en este caso, la Triple A».


Estos homenajes y las placas tienen como objetivo que «las víctimas se sientan acompañadas y que se sientan reconocidas» y «tener una visión del Mapa de la Memoria en Bilbao para no olvidar lo que pasó y sobre todo para que nunca vuelva a pasar», ha sentenciado.


Anastasio Leal, vecino de Bilbao, nació en Cabezuela del Valle (Cáceres). Casado, y con cinco hijos, falleció a la edad de 58 años al estallar un artefacto justo cuando él realizaba su trabajo como empleado municipal de limpieza, junto a una guardería.


Fruto de la explosión Anastasio resultó gravemente herido al caerle encima la cristalera del local hecha añicos tras la detonación y falleció horas después en el Hospital de Cruces.


Los compañeros de trabajo de Anastasio hicieron un paro de 24 horas en protesta por su asesinato y en señal de duelo, y durante ese día, no se realizaron labores de limpieza en todo Bilbao.


La bomba que asesinó a operario, también mató a dos hermanos, cuyas familias no podían participar esta mañana y a quienes el consistorio ha ofrecido celebrar un acto en su recuerdo más adelante. Uno de ellos era una mujer embarazada, han explicado desde el Ayuntamiento.


La placa de Anastasio Leal es la sexta que se coloca en Bilbao en recuerdo de las víctimas del terrorismo dentro del Mapa de la Memoria elaborado por el Ayuntamiento y del “Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia”. EFE