San Sebastián (EFE).- Un cañonazo deportivo, protagonizado por las jugadoras de balonmano del club Bera Bera, prenderá este sábado la mecha de las fiestas de Semana Grande de San Sebastián, que incluirán 376 actividades festivas, culturales y deportivas para todos los públicos en una treintena de plazas y calles de la ciudad.
‘Artillero dale fuego’
El equipo del Bera Bera es el invitado de este año a cantar, junto a los miembros de la corporación municipal, el ‘Artillero dale fuego’ que precede al cañonazo, en el tradicional acto de arranque de las fiestas que se celebra en la terraza consistorial de Alderdi Eder.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento reconoce la «espectacular» temporada que ha culminado el conjunto donostiarra, proclamado campeón de la Liga Guerreras, la Copa de la Reina y la Supercopa Ibérica, según destacó el alcalde, Eneko Goia, en la presentación del programa festivo.
«Unión de fiesta y deporte»
La presencia de las jugadoras del Bera Bera en el cañonazo supondrá, en palabras del alcalde, «la unión de la fiesta y el deporte» y ensalzará «valores» que «definen» a la capital guipuzcoana durante la Aste Nagusia como «la alegría, la excelencia, el trabajo bien hecho y la diversión».
El programa de las fiestas mantiene sus grandes clásicos como el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que cumple su 59 edición, y los conciertos nocturnos de Sagüés por donde pasarán cantantes y grupos como Amparanoia, La La Love You, Nil Moliner, Nogen, Esne Beltza y Los Zigarros.

Tampoco faltarán las novedades. Entre ellas destaca el cambio de propuestas en las terrazas del Kursaal. Seguirán centradas en los más jóvenes, pero que solo dedicarán dos noches a la música de DJ. El resto de las veladas incluirán actuaciones de artistas locales de música urbana, ‘reggae’ o ‘rap’ y también verbenas.
Abordaje pirata
Uno de los platos fuertes del programa será el lunes. Ese día cientos de cuadrillas de jóvenes tomarán parte en el tradicional abordaje pirata. El reto consiste en navegar entre el muelle y la playa de La Concha sobre balsas construidas con bidones, palés y otros materiales.

Un total de 2.138 profesionales de distintos ámbitos culturales y de ocio participan directamente en estas fiestas. De ellos cerca de 650 serán músicos y cantantes, más de 220 coralistas y 92 deportistas.
La Semana Grande 2024 aspira a ser igualitaria, inclusiva y divertida con propuestas para todos los públicos y un llamamiento expreso del consistorio. «Respetar y disfrutar, sin miedos y en libertad».