Vitoria (EFE).- La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha calificado las fiestas como «olímpicas, de medalla de oro en el buen ambiente».
Se han logrado cifras récord de asistencia a los conciertos de la Plaza de los Fueros y un nuevo Celedón «que ha estado soberbio».
La alcaldesa ha comparecido junto con la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, para hacer balance de La Blanca.
Ha sido apenas unas horas después de que Celedón regresara a la torre de San Miguel poniendo fin a las fiestas de este año.
La alcaldesa ha hecho un balance «muy positivo, salvo alguna cuestión que nos recuerda que como sociedad todavía tenemos camino que recorrer», en relación a las tres agresiones sexuales denunciadas.
«Han sido olímpicas, con la medalla de oro para el buen ambiente y la altísima participación en los más de 400 actos programados. Se han vivido en la calle», ha descrito la alcaldesa.
También ha resaltado el papel del nuevo Celedón, Iñaki Kerejazu.
Ha sido un «magnífico relevo» para Gorka Ortiz de Urbina.
«Su estreno ha sido de sobresaliente», ha subrayado.
Los conciertos de las fiestas de Vitoria reúne 130.000 personas
Etxebarria ha puesto en valor el éxito de los conciertos y de las actuaciones de las orquestas que en total han congregado a más de 130.000 personas, 20.000 más que el año pasado.
De ellos cuales 60.500 corresponden a la programación de la Plaza de los Fueros, aunque hubo un concierto más, el de ‘los 40’ el día de prefiestas.
El concierto más multitudinario fue el de Zetak, con once mil personas, seguido de Luz Casal con 10.500.
Todos resultaron muy bien, con una media de diez mil personas.
También ha funcionado muy bien el rincón del humor en el parque del Prado, con tres mil personas viendo a humoristas como Alex O’Dogherty.
Hasta el punto de que pensar en cambiar o aumentar el espacio el año que viene.
Tres denuncias en fiestas por agresiones sexuales
El «punto negro» han sido las tres denuncias por agresiones sexuales, ya conocidas y por las que se protestó el viernes en varias concentraciones.
Por el puesto para informar y prevenir la violencia machista han pasado 4.095 personas, el doble que el año pasado.
En cuanto a los robos, se han denunciado 77 hurtos o pérdida de cartera, y 247 hurtos de teléfonos móviles, menos que en La Blanca de 2023.
En total la Policía Local y la Ertzaintza han tramitado 504 denuncias -también menos- y detenido a 22 personas e investigado a otras 26.
No ha habido incidentes graves.
Además, la alcaldesa ha destacado además que los comerciantes y hosteleros están satisfechos por la marcha de sus negocios durante las fiestas, con una ocupación hotelera del 85-90 por ciento.
Los visitantes más numerosos ha llegado del resto de Euskadi, Cataluña y Madrid, más el 22 por ciento de extranjeros, de Francia e Italia.
Vitoria se plateará seguir con las prefiestas, un éxito
Díaz de Corcuera ha señalado que todos los actos festivos -más de 400- han sido multitudinarios, sobre todo la bajada y la subida de Celedón, que reunieron cada uno alrededor de 60.000 personas.
La bajada de Edurne y Celedón txiki gana adeptos cada año y el pasado día 7 congregó a 20.000 personas en la Virgen Blanca.
Las orquestas de la Plaza Nueva han reunido a 40.000 personas, los espectáculos de la Plaza de la Provincia a más de 12.000.
Díaz de Corcuera también ha resaltado el impacto «muy positivo» del día de prefiestas, el 3.
«Sabemos que desde el 25, hubiera o no prefiestas, la gente en Vitoria tiene ganas de disfrutar. Las prefiestas habría que institucionalizarlas, han funcionado muy bien».
Respecto a las diferencias entre la primera parte -días 3,4 y 5- y la segunda de las fiestas a partir del 6, cuando baja el número de personas, la concejala ha comentado que, «a juzgar por los que había esta noche en la subida de Celedón, no han decaído tanto». EFE