Bilbao (EFE).-La campaña de vacunación contra la gripe y el covid comenzará en Euskadi el próximo 7 de octubre para la población de riesgo.
Este colectivo ya puede pedir cita a través de la página web de Osakidetza o por teléfono a su centro de salud.
El resto de la población podrá solicitar la cita a partir del próximo 4 de noviembre, según ha informado el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Enrique Peiró.
Peiró ha explicado en conferencia de prensa los detalles de la campaña de este año, cuyo lema es «Con la gripe y el covid no te la juegues. Vacúnate».
Vacuna segura y eficaz
El viceconsejero ha recordado que tanto la gripe como el covid son «muy contagiosos» y que la vacuna es «segura y eficaz».
También ha remarcado que ambas generan «cuadros graves y muertes todos los años».
Entre la población de riesgo ha citado a los mayores de 60 años; personas con patologías crónicas, mujeres embarazadas, profesionales sanitario y usuarios de residencias.
Por segundo año consecutivo se incluyen también a los niños de entre 6 meses y 5 años, ya que se ha incorporado este preparado al calendario vacunal como medida de protección ante la bronquiolitis, entre otra afecciones respiratorias.
A este colectivo, a partir de los 20 meses, se les administrará una vacuna intranasal, y al resto de la población se les inoculará con una inyección intramuscular.

Gripe y covid
Peiró ha advertido que este otoño «es posible que se de una co-circulación de gripe y covid».
Ha recomendado para una mayor protección, además de la vacuna, medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos; cubrirse la boca con el codo en caso de tos o estornudos y usar pañuelos desechables.
Es aconsejable también utilizar mascarilla en caso de síntomas tanto en espacios cerrados como ante personas vulnerables.
Salud ha adquirido para la campaña de este año más de 755.000 dosis de vacunas antigripales.
Mantiene la previsión, sin embargo, de poder ampliar el número hasta más de 900.000.
Responsabilidad social
La directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Maite Martínez, ha animado, por su parte, a la población a vacunarse.
Ha apelado para ello a la «responsabilidad personal y también social».
Según ha afirmado, las cifras de vacunación en Euskadi a lo largo de los años son «buenas, pero mejorables».
Como ejemplo ha citado que el año pasado se vacunaron el 70 % de los enfermos crónicos; el 53 % de las embarazadas; el 64 % de los mayores de 65 años; el 58 % de los mayores de 60 años y el 38 % del personal sanitario.
En los niños se llegó únicamente al 16 % ya que era el primer año de vacunación. Para esta campaña se prevé alcanzar al 35 %.