Vitoria (EFE).- El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha ofrecido a PNV y PSE un pacto presupuestario global para al Gobierno Vasco y las Diputaciones. El lehendakari, Imanol Pradales, ha mostrado sus dudas sobre la propuesta.
Otxandiano ha planteado su propuesta en el pleno de control del Parlamento Vasco, durante una pregunta sobre las políticas públicas comunitarias, que ha acabado con esta oferta.
El portavoz de EH Bildu ha emplazado a PNV y PSE a una negociación para la consecución de pacto presupuestario que englobaría a las cuatro principales instituciones «de esta parte del país».
«EH Bildu respaldaría los presupuestos de las cuatro instituciones si cada una de ellas asumiera con suficiencia las propuestas que ya hemos hecho llegar a los partidos políticos e iremos detallando los próximos días», ha dicho Otxandiano.
El líder de EH Bildu ha sostenido que «no es verdad que seamos incompatibles, no hay proyectos políticos antagónicos. Hay un amplio margen para la cooperación, para poder formular un proyecto de país igualitario».

El lehendakari tiene «dudas»
En su respuesta, el lehendakari Pradales ha mostrado sus «dudas» sobre esta propuesta para acordar los presupuestos de 2025 porque no sabe si «responde a la responsabilidad de país o a la táctica política».
Pradales ha recordado que realizó una ronda de reuniones con los partidos, dentro de la cual se reunió con EH Bildu el 15 de junio, y que ese día les entregó un documento que recoge estos temas (mejora de servicios sociales, vivienda…).
«Hoy, tres meses después, usted trae estos mismos temas sobre la mesa. Lo acepto con buenos ojos, nosotros hicimos una propuesta con buenas intenciones, la suya nos deja dudas», ha dicho.
Una de las «pegas» que ha puesto Pradales es que la propuesta de EH Bildu para llegar a un pacto presupuestario «muestra poco respeto por la estructura institucional de este país», al platearse al lehendakari algo que afecta a las diputaciones: «La propuesta socava el sentido de la comunidad que usted mismo dice defender, porque plantea una imposición vertical para todas las instituciones.
Pradales también le ha preguntado a Otxandiano: «¿Han llevado estas mismas exigencias al presidente español a cambio de sus votos? Les ahorro la respuesta, van a aprobar sus presupuestos».
A pesar de estas reticencias, Pradales ha dejado la puerta abierta a llegar a un pacto presupuestario con Bildu: «Veremos en las próximas semanas si los hechos acompañan a las palabras que ha dicho hoy aquí, tendrán distintas ocasiones, como el Pacto de Salud o los presupuestos. Si su planteamiento es honesto, las puertas de Ajuria Enea estarán abiertas».