Bilbao (EFE).- La que fuera candidata a lehendakari de Sumar en las pasadas elecciones autonómicas, Alba García, liderará la Coordinación General de Sumar Mugimendua, también integrada por Lander Martínez y Edurne García.
Lo hará con la aspiración de promover desde Sumar Mugimendua el cambio en Euskadi y ser espacio de la izquierda «transformadora» vasca.
Sumar Mugimendua ha celebrado este sábado su asamblea fundacional en Bilbao, en la que la candidatura unitaria «Garai Berria», que los tres han integrado, ha sido respaldada por el 85 % de los votos de la militancia, frente a un 13,33 % de abstenciones y un 1,67 % de votos en contra.
Durante la jornada se ha constituido la estructura política de la formación y se ha proclamado la candidatura Garai Berria como Coordinadora Nacional.
Según fuentes de la formación, tanto Alba García como Lander Martínez, diputado por Bizkaia en el Congreso y miembro de la Ejecutiva estatal de Sumar; y Edurne García, coportavoz inicial de Sumar Mugimendua, comparten la Coordinación General de la formación, pero la que fuera candidata a lehendakari tendrá un papel destacado.
Entre las felicitaciones recibidas durante la asamblea, la ministra Yolanda Díaz ha indicado, a través de un vídeo, que los miembros de la formación vasca son «claves» para lograr construir «una Euskadi más justa y solidaria».
Alianzas
En su discurso, Alba García ha abogado por tejer alianzas: «Si algo tengo claro -ha dicho- es que la solución a los retos que tenemos por delante en los próximos años en Euskadi pasan por ir de la mano y compartir camino».
«Pasa por seguir la senda de la pluralidad y la diversidad. Pasa por ensanchar este espacio político para que seamos más manos, más mentes y más corazones que construyan la alternativa al desgobierno del PNV y del Partido Socialista», ha señalado.
García ha presentado a Sumar Mugimendua como «la izquierda vasca transformadora. Somos una alternativa que defiende el derecho a la vivienda, la escuela pública y una transición ecológica real y justa», ha resumido.
Según ha dicho, la formación nace como «un movimiento democrático, arraigado al territorio y de obediencia vasca, con el objetivo de ampliar derechos sociales y laborales, afrontar la crisis climática y construir una democracia feminista».
«Somos -ha dicho- la herramienta para transformar Euskadi y responder a las necesidades de la gente que no tiene apellidos importantes».
García ha destacado la urgencia de afrontar el problema de la vivienda o el fortalecimiento de los servicios públicos, entre otras cuestiones.
En la calle «escuchando»
Ha señalado también que Sumar Mugimendua es un movimiento plural y diverso, que va a estar en las calles, «escuchando» las necesidades para convertirlas en propuestas.
Asimismo, ha criticado «la falta de ambición del Gobierno Vasco» para abordar la crisis climática.
Ha denunciado que mientras Euskadi está «rezagada» en energías renovables, el PNV, «al servicio siempre de Repsol, quiere tumbar en Madrid el impuesto a las energéticas de Sumar».
Por su parte, Lander Martínez ha considerado que Sumar Mugimendua «es la respuesta progresista que necesita Euskadi para afrontar retos como la crisis climática, la desigualdad o el fortalecimiento de los servicios públicos.»
Ha señalado que la formación afronta el futuro con ambición: «No queremos -ha dicho- ser un movimiento que se limite a gestionar el presente. Queremos liderar el futuro con propuestas ambiciosas e innovadoras».
«Repensar» la acción política
Martínez ha apostado por «repensar» la acción política para adaptarla a los desafíos actuales y ha abogado por la alianza con otras organizaciones que comparten los valores de Sumar Mugimendua.
Por otro lado, Edurne García ha destacado la importancia de construir una organización inclusiva y comprometida con la ciudadanía,.
Ha señalado, además, que Sumar Mugimendua tiene el compromiso «de ser una organización profundamente feminista, no como un lema, sino como una práctica cotidiana», ha afirmado.
La asamblea de Sumar Mugimendua también ha incluido la elección de la Comisión de Garantías de la formación.
Su celebración ha contado con la participación de representantes de diferentes organizaciones y partidos, entre ellos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y CCOO y UGT. EFE