Bilbao (EFE).- Greenpeace ha reclamado a la Diputación Foral de Bizkaia que trabaje por la restauración de la masa forestal autóctona en el territorio.
La superficie forestal de Bizkaia está ocupada en un 51 % por pino, en un 13 % por eucalipto y sólo en un 11 % por bosque autóctono, ha evidenciado Greenpeace en una nota.
Más de 40 voluntarios de Greenpeace de Bizkaia y de la Fundación conservacionista Lurgaia han participado este domingo en la reforestación en una de las parcelas que gestiona la fundación en Mallabia (Bizkaia).
Se trata de una parcela en custodia por parte de la Fundación, donde se han plantado, entre otras especies, robles, abedules, endrinos, cerezos y manzanos silvestres.
Robledal maduro
El objetivo, según ha explicado Greenpeace, es que «la parcela evolucione hacia un robledal maduro».
De esta manera, se contribuiría a «la recuperación de la biodiversidad y la protección de los elementos del patrimonio, el paisaje y la historia natural de Euskadi».
La portavoz de Greenpeace en Euskadi, Lorea Flores, ha señalado que debido a la existencia de zonas con riesgo natural y con el objetivo de proteger el recurso suelo, el vigente Plan Forestal Vasco 1994-2030 prevé aplicar la figura de «monte protector».
También prevé acelerar los requerimientos que contempla esta figura en 23.700 hectáreas en la provincia de Bizkaia.
Ha puesto de manifiesto, sin embargo, que «cuando quedan cinco años para terminar el periodo de aplicación del plan, no se ha declarado ninguna hectárea bajo esta categoría»
Modelo forestal con «sesgo productivo»
Según ha indicado, en un contexto marcado por el cambio climático, con un incremento global de la temperatura y mayor riesgo de plagas, sequías o grandes incendios forestales, el modelo forestal en Euskadi «muestra un fuerte sesgo productivo».
Ha abogado, por ello, por «una transición hacia otro modelo con más diversidad de especies y tipos de formaciones forestales, así como diferentes modelos de gestión».
La portavoz de Greenpeace ha explicado que por lo general, los bosques maduros son los que más biodiversidad suelen albergar, pero en Euskadi son «bastante escasos».
Moratoria al eucalipto
Además, gran parte de las plantaciones de pino, que en los últimos años han estado afectadas por la plaga conocida como «banda marrón», han sido sustituidas por eucalipto, según ha indicado.
La moratoria al eucalipto en Bizkaia (aprobada en 2022) ha servido temporalmente para frenar su aumento.
Sin embargo, desde 2005 prácticamente ha doblado su superficie, pasando de 13.023 hectáreas en 2005 a 26.153 hectáreas en 2023, según Greenpeace.
Esta organización ha demandado a la Diputación de Bizkaia la prolongación hasta el año 2030 de la actual moratoria para nuevas plantaciones de eucalipto, que expira en diciembre de 2025. EFE